Archivo del blog

sábado, 5 de enero de 2008

"Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria"

Símbolo Del Madero De La Cruz: ¿Maldición? ¿Idolatría?
El objeto material en sí no merece culto alguno. Empero, representando la muerte de Jesús en la cruz,
» Es símbolo de maldición.
Deuteronomio 21:22,23 Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
» Es símbolo de la obra de Salvación de Cristo que murió por nuestros pecados.
Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)
¿Mas, qué es un símbolo?
Es una imagen cierta de una realidad suprasensible, por eso, inmaterial, intangible e incorpórea, que por naturaleza tiene cierta aptitud para ilustrarla y es inmediatamente comprensible dentro de una determinada comunidad (v.gr., el cetro como símbolo de soberanía). Cuando falta la comprensibilidad inmediata y la interpretación depende de complicados procesos de pensamiento, se trata más bien de una alegoría, ficticia e imaginaria que se opone a la fe.
La base de la simbolización es, de parte del hombre, la necesidad de ilustrar de alguna manera lo espiritual que, conforme a su carácter peculiar, sólo es concebible en el hombre de fe. Y la fe no requiere de símbolo alguno.
Hebreos 11:1 declara que “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.
No cabe ninguna alegoría o representación figurada para conocer la certeza de lo espiritual.
Pablo enseña en: 1 Corintios 2:1-16
“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”
En tal virtud, acomodemos lo espiritual a lo espiritual, desechemos aquellas cruces de palo que adornan las iglesias evangélicas, recordando la muerte y resurrección de nuestro Salvador Cristo Jesús. Y llevemos la cruz de Cristo como Jesús nos enseña en Mateo 16:24
“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”.
La cruz de Jesús es una experiencia propia en el cristiano. Pablo dice: Gálatas 6:14 “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo”. Esa es la gloria que se tiene que mostrar en la Iglesia, que cada uno de nosotros crucifiquemos las cosas del mundo para servir a nuestro Dios.
Sea también nuestro el testimonio dicho en Gálatas 2:20 : “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Así sea, Amén.
Si la cruz la tomamos como una experiencia de vida estamos andando en fe. Pero, si la exhibimos como icono, emblema, símbolo o distintivo estamos haciendo idolatría, y no agradamos a Dios. Como se enseña en Hebreos 11:6 “...sin fe es imposible agradar a Dios;”
Hagamos la cruz nuestra experiencia de vida con Cristo Jesús, y no la llevemos como amuleto, o adornemos nuestra iglesia con el emblema, que eso no agrada a Dios. Amén.

jueves, 3 de enero de 2008

“Yo Os Ruego, Que Os Abstengáis De Los Deseos Carnales Que Batallan Contra El Alma, Manteniendo Buena Vuestra Manera De Vivir" 1 Pedro 2:10-12

Los débiles en la fe
Romanos 14
Pablo explica la esencia verdadera de la fe manejando con gran destreza ilustraciones que enseñan sistemáticamente, que no se contienda con el hermano por costumbres o creencias, y menos, se menosprecie o se juzgue al otro. De esta manera inicia la tesis del obrar del hombre en el camino de su fe, sea ella, fuerte o débil.
Contra ella opone la antítesis de la autoridad del hombre para conocer por sus propios medios qué fe posee y cuál es la del otro que examina, ¿Tú quien eres, que juzgas al criado ajeno? Es un reproche a la autoridad del hombre.
La síntesis está claramente dicha: Que es el obrar del Señor por su Poder Soberano que le hace estar firme en la fe a cada persona. Cada uno esté plenamente convencido en su mente de la fe que Dios le entrega. Es la síntesis divina que se recibe de Dios que modela la fe del cristiano.
Pablo enseña encauzar el esquema racional del debate desde su inicio hacia la comunión con Dios; esa es la condición esencial a la cual desemboca todo razonamiento humano, la reflexión, la auténtica vía interior de comunión del hombre y Dios. El único camino del cristiano la síntesis que hace de sí, como hombre culpable y condenado, y su convicción de Dios que justifica y salva al hombre pecador. Ese grado de comunión es el que culmina en la fe inexpresable que le lleva a la obediencia plena de la autoridad de Dios en su vida plena.
Romanos 14:1,2 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
Cuando Pablo dice: “recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones”, hace notar que el concepto que cada cual pueda tener sobre la verdad de sus razonamientos no sea discutido en la Iglesia. Estos juicios propios, no siempre son ciertos cuando el entendimiento no alcanza a comprenderlos; por eso Pablo los asocia a la fortaleza de fe y dice de manera alegórica que uno cree que se ha de comer de todo; otro, el que es débil, come legumbres.
“Haced todo para la gloria de Dios”:
Dice Pablo en 1 Corintios 10:23-33: “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
Gran lección que enseña Pablo, la libertad utilizada reflexivamente por el cristiano maduro; pero, sabiendo diferenciarla: “Qué Es Lo Que Corresponde Hacer Y Qué Es Estímulo En Su Camino De Fe”.
La libertad en el cristiano tiene límites: (1) No hacer cosas que no convienen, o que no edifiquen; (2) no buscar el propio bien, sino el del otro, y (3) no tener restricciones por motivos de conciencia.
Más bien, el hacer todo, con acción de gracias, para dar Gloria al Señor, porque de Él procede la libertad que se disfruta.
Hacer uso de libertad plena en armonía con la voluntad de Dios es honrar a Dios; y al mismo tiempo, demostrar buen testimonio de la fe que no está circunscrita al ejercicio de una moralidad o reglas religiosas; sino, es fruto de madurez en la vida del cristiano. La dependencia total de Dios, hace posible la libertad del hombre.
En este sentido, el hombre depende completamente de Dios. Mas al mismo tiempo, Dios omnipotente deja independientes y libres a los hombres de fe que saben usar de esa libertad.
El Omnipotente ha creado seres libres, y en su voluntad permisible admite el uso libre de ese atributo. Empero, es el hombre el que debe decidir cómo usar la libertad, y Pablo instruye que siendo todo lícito, se debe orientar la libertad hacia el crecimiento de su vida espiritual de tal modo de agradar a Dios con su acción. Dicho de otro modo, la independencia y libertad debe ser gobernada por el hombre con Temor y Temblor para ser llamado maduro en la fe.
Cuando Pablo dice en: Filipenses 2:12,13 ´...ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Nos enseña con toda claridad que nuestro querer y hacer es fruto de Dios. Hay una determinación inconcusa sobre la voluntad de Dios que gobierna la disposición del hombre de fe. No sucede así con el hombre que no conoce al Omnipotente, al cual Pablo llama hombre carnal.
Al hombre espiritual le instruye: “Se Ocupe De Su Salvación Con Temor Y Temblor”.
¿Quién es hombre carnal? y ¿Quién espiritual?
Nos responde: Gálatas 5:16-25 Las Obras De La Carne Y El Fruto Del Espíritu:
“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”.
¿No es claro Pablo cuando dice?
» Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. El deseo del espíritu es hacer la voluntad de Dios y no usar el libre albedrío de manera discrecional o facultativa.
» Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Esta lección está particularmente dirigida a aquellas confesiones religiosas que buscan guardar la ley antes de vivir en el espíritu de Cristo Jesús y su ley del amor.
» Las leyes del Antiguo Testamento fueron sólo el ayo para los hebreos de esa época. Gálatas 3:24-26 “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;”
» Tenga en cuenta la sentencia de Dios: Romanos 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; Gálatas 2:21” No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.” Gálatas 5:4 “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.
El Predestino De Dios En El Obrar Del Hombre Espiritual.
Romanos 14:6-8 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios, Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
El que respeta la soberanía de Dios y su fe se funda en la obediencia, subordina el uso de su libre albedrío a la volunta divina. Eso significa: Mantener siempre una relación íntima con Dios a través de la oración; escudriñar La Palabra De Dios, por la lectura de La Biblia. De este modo, en comunión íntima con Dios escuchará la voluntad de Dios para gobernar su vida diaria. Tenga en cuenta que: Romanos 10:17... la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Pablo cuando habla sobre la fe se refiere a la “fe en Cristo Jesús” como Salvador Romanos 1:17”Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. Romanos 5:1, 2, 10,11 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
Viva Usted Por Fe Para Agradar A Dios Y Ser Declaro Justo. Amén.

miércoles, 2 de enero de 2008

¡Entierre Su Pasado, No Viva Más Del Ayer Y Prepárese A Caminar En Un Nuevo Año, Sin Estar Lamentando Lo Sucedido!





DIEZ PASOS PARA UN NUEVO AÑO

Por: Pastor Félix Zavala Agapito

¡Ha comenzado un nuevo año! Un reto grande pero también: ¡Un regalo de bendiciones de Dios!
Quizás Nos Preguntemos ¿Cómo puedo vivir de tal manera que al terminar este año pueda tener grandes alegrías y satisfacciones?

He aquí 10 pasos que se necesitan dar:

Son los mismos que Dios le pidió a Josué para poseer la tierra prometida.

Mas, un nuevo año es una tierra prometida. De eso tiene Usted que estar seguro.

1.- Escuche a Dios. 1:1.
Aconteció después de la muerte de Moisés..., que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo

2.-
Entierre el pasado. 1:2.
Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

Moisés, representó para Josué el pasado. Entierre su pasado, no viva más del ayer y prepárese a caminar en un nuevo año, sin estar lamentando lo acaecido.

3.-
Levántese Usted y comience a andar. 1:3
Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

No se quede Usted postrado donde está.
Lo que pise la planta de vuestro pie, se le dará; pero para eso hay que comenzar a andar.

4.-
Conozca el cuadro completo. 1:4

Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.

No se quede Usted, mirando un pedacito de su vida.
Mire todo lo que Dios ha hecho en Usted y contemple el cuadro completo de su vida.

5.-
Experimente la Presencia de Dios. 1:5

Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

Recuerde, lo más importante en su vida, es la presencia de Dios, disfrútela, gócela y viva en esa presencia.

6.-
Confíe en la Promesa. 1:6
Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

Dios le ha dado y le dará promesas; afírmese en ellas, porque las promesas de Dios son reales y se cumplen

7.-
Practique la cualidad de ver directo hacía adelante. 1:7
Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Recuerde: mirar siempre hacía adelante y no se vaya Usted, ni a la izquierda ni a la derecha.

8.-
Juegue Usted de acuerdo a las reglas. 1:8
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Las reglas de juego están establecidas en La Palabra de Dios. Viva Usted en esos principios.

9-
Muévase en fe y no en temor. 1:9
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Habrá cosas que le hará temblar a Usted, pero no tema, Viva Por Fe.

10:-
Tome una posición sobre las órdenes de Dios. 1:10-11
Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.

Mantenga Usted una posición firme en amar y obedecer a Dios. Y entonces tendrá Usted: UN AÑO FELIZ.

Miércoles, 2 de enero de 2008

martes, 1 de enero de 2008

Razones Pa' Vivir - Jesus Adrian Romero - JosueUnoNueve.com

Josué 1:9 "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas".
Romanos 8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios".
Gálatas 6:7 "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará".
¡LA LLAVE DEL ÉXITO ESTÁ EN JESúS¡
ENTRÉGALE TU VIDA A ÉL.
TODOS LOS DÍAS DE ESTE AÑO NUEVO SERÁN DE MUCHA BENDICIÓN PARA TÍ Y PARA TODOS LOS TUYOS HASTA MIL GENERACIONES.Deuteronomio 7:9
Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
DIOS TE BENDIGA

Datos personales