Archivo del blog

lunes, 28 de abril de 2008

Creer En Cristo Es Liberarse:De La Dependencia De Las Obras De La Ley



"Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas." Gálatas 3: 10


Nos Debemos Preguntar Cada Cual: ¿Soy Yo Un Verdadero Creyente O No Lo Soy?
Respondamos a la pregunta con sinceridad, y tengamos la convicción de Ser De Cristo o No.



¿Es Cristo Jesús Mi Esperanza En Gloria? ¿O Soy un extraño para El Señor, ignorando a Dios y a Su Santo Evangelio?



Romanos 5:2 Por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.



Seamos sinceros al responder la pregunta: ¿Hemos aceptado a Cristo Jesús Como Nuestro Señor Y Salvador? ¿Vivimos, Honrando Su Nombre Con Temor Y Temblor?



El Apóstol Pablo nos dice en, Filipenses 2:12,13 “..., ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.



Tu condición, y la mía también, hoy responderá a una de estas dos situaciones: O estás bajo la ira de Dios, o has sido librado de ella.



¿Somos blancos de la ira, o herederos del Reino De La Gracia?


Preguntémonos: ¿Cuál de las dos realidades es la mía?



En tu respuesta no digas: "si" o "pero". Responde con sinceridad a tu propia conciencia; y si tienes alguna duda al respecto, te suplico que no descanses hasta que hayas resuelto esa duda.
No utilices la duda en tu propio provecho, sino más bien úsala en tu contra.
Ponte tú mismo en la balanza, y si no inclinas completamente alguno de los platillos, y quedas equilibrado entre los dos, diciendo: "no sé cuál de los dos," es mejor que te decidas por la peor de las respuestas, aunque te duela, y no que elijas la mejor, siendo engañado, y así prosigas presuntuosamente, hasta que el abismo del infierno te despierte de tu propio engaño.
Con esa convicción, puedes entonces declarar alzando los ojos al cielo Y decir:
"Una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo; yo sé que he pasado de muerte a vida; ya no soy lo que antes fui; 'yo soy el primero de los pecadores, pero Jesús murió por mí; y si no estoy terriblemente engañado, hoy soy ‘un pecador salvado por la sangre’, una obra de la gracia de Dios".
El Apóstol Pablo dice: Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:22-23
Si es así, hermano mío, que Dios te ayude; la bendición del Altísimo sea contigo. Entonces estarás seguro que el texto de la cita que abre esta meditación no te afecta.

En lugar de ella busca el versículo 13, y lee allí tu herencia: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero”.

Ten la convicción que Cristo fue hecho maldición en tu lugar, y en mi lugar; y tú estás seguro, verdaderamente protegido, de haber sido convertido, regenerado y hecho hijo de Dios.
Si no es esa tu seguridad, no te atrevas a afirmar que eres convertido al Señor; es imposible mentir estando presente Dios y engañar a tu propia conciencia.

Es mejor decir con honestidad “yo sé que nunca he sido regenerado; soy ahora lo que siempre fui, y eso es lo más que puedo decir."
Entonces, medita con serenidad sobre tu situación. ¿Sabes que Cristo juzgará a vivos y muertos, ante Quien tú y yo deberemos presentarnos?
“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” 2 Corintios 5:10


¿Cómo es que serás juzgado por El Tribunal de Cristo siendo Hombre Inconverso?

  • ¡SERÁS JUZGADO COMO UN PRISIONERO!

Tendrás que responder a estos cargos:
¿Has permanecido fiel "a todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas"?
¿Te atreverías a declararte "Inocente”?
Si afirmas que sí, la simple lectura de la ley debería ser suficiente para convencerte que estás en el error.

El texto de Gálatas 3: 10 dice: "Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas."
Examínate: ¿Has cumplido con la Ley, o ella te reprueba y condena?:
Las palabras de la Ley te dice:

» "No tendrás dioses ajenos delante de mí." Éxodo 20:3 ¡Qué!! Responde: ¿No has amado jamás alguna otra cosa más que a Dios? ¿Nunca has hecho un Dios de tus deleites, o de tu negocio, o de tu familia, o de tu propia persona? ¡Oh!!, seguramente no te atreverías a decir que eres inocente en esto.

» "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Éxodo 20:4 ¡Qué!! Responde: ¿Nunca en tu vida has puesto algo en el lugar de Dios? Si tú no lo has hecho, yo sí, y muchas veces. Y yo sé que si tu conciencia hablara con sinceridad, te diría: "¡hombre, tú has sido un adorador de las riquezas, has sido un adorador de los deleites de este mundo, te has inclinado delante del oro y la plata; te has postrado delante del honor, te has inclinado ante el placer, has hecho un dios de tu embriaguez, un dios de tu concupiscencia, un dios de tu inmundicia, un dios de tus placeres!"

» ” No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.” Éxodo 20:7 ¡Qué!! ¿Te atreverías a decir que jamás has tomado el nombre de Jehová tu Dios en vano? Si nunca has jurado profanamente, seguramente en la conversación común, has hecho uso algunas veces del nombre de Dios, cuando no debías haberlo hecho. Responde: ¿has santificado siempre ese santísimo nombre? ¿Nunca has nombrado a Dios sin necesidad? ¿Acaso nunca has leído Su libro con un espíritu frívolo? ¿Nunca has oído Su Evangelio sin la debida reverencia? Seguramente eres culpable de esto.

» Y en cuanto al cuarto mandamiento: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo." Éxodo 20:8 ¿Nunca lo has quebrantado? ¡Oh, calla la boca y confiésate culpable, pues estos cuatro mandamientos serían suficientes para condenarte!

» "Honra a tu padre y a tu madre." Éxodo 20:12 ¿Me dirás que has guardado ese mandamiento? ¿Acaso nunca fuiste desobediente en tu juventud? ¿Nunca has pisoteado el amor de tu madre, y nunca has pugnado con las llamadas de atención de tu padre? Pasa las páginas de tu historia hasta llegar a tu niñez: ve si no puedes comprobar que ya está escrito allí; ay, y tu madurez podría confesar que no siempre has hablado a tus padres como debías, y no siempre los has tratado con ese honor que merecían, y que Dios te mandó que les dieras. Recuerda que este es el primer mandamiento con promesa. Efesios 6:2

» "No matarás" Éxodo 20:13. Tal vez no has matado a nadie nunca, pero ¿acaso no te has enojado nunca? Cualquiera que se enoja contra su hermano es un homicida; tú eres culpable en esto. Mateo 5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

» "No cometerás adulterio."Éxodo 20:14. Tal vez hayas realizado actos inmundos y en este preciso día estés manchado de lascivia; pero si has sido muy casto, estoy seguro que no estás exento de culpa, cuando el Señor dice: "Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón." Mateo 5:28 ¿Acaso ningún pensamiento lascivo ha atravesado por tu mente? ¿Acaso ninguna impureza ha sacudido tu imaginación? De seguro que si te atrevieras a afirmarlo, serías un impúdico desvergonzado.

» "No hurtarás: Éxodo 20:15 Quizás nunca hayas robado deliberadamente; pero si has sido muy honesto, ha habido momentos en los que has sentido una inclinación a defraudar a tu vecino, hasta podrían haber existido algunos pequeños fraudes, o tal vez algunos más graves que has cometido secreta y silenciosamente, en los que la ley civil no te pudo acusarte, pero que, no obstante, fueron un quebrantamiento de esta ley.

» No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Éxodo 20:16 Pregunto: ¿Alguien podría estar libre de infringir esta ley? ¿Cuántas veces hemos repetido algunas historias contra otros en falsa declaración? ¿O hemos malinterpretado los motivos que obligaran a los otros para actuar de un modo u otro? ¿Acaso no hemos entendido mezquinamente sus planes, cayendo en el error de una afirmación falsa?

» No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Éxodo 20:17 ¿Quién de nosotros se atrevería a decir que es inocente de este último mandamiento? ¿Acaso no hemos deseado alguna vez tener más de lo que Dios nos ha dado? ¿Y a veces nuestro corazón corrompido ha codiciado cosas que El Señor no nos ha concedido?

¿Podríamos declararnos inocentes frente a las abrumadoras pruebas que nos condenan?
O decir mejor:” Si, Oh Señor somos culpables”.

Delante de Dios no podemos mentir. Si queremos justificarnos por la ley; para la justicia de la ley de Dios no hay atenuantes que puedan disminuir la pena. La Escritura nos dice: “Maldito es todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas."
Dios usa las palabras "permaneciere" y,”todas las cosa”. La obediencia a la Ley de Dios, es inquebrantable, y completa. No hay excusas, ni excepciones. Y si no hemos permanecido en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas, somos malditos. Significa estar condenados de antemano. A menos que hayamos servido obedientemente a Dios, desde el primer despertar de la razón, cuando comenzamos a ser responsables, hasta que, como una mata de trigo, seamos juntados en el granero de Nuestro Señor, la salvación por obras será imposible para cualquiera de nosotros, y seremos condenados irremediablemente si estamos apoyados en nuestros propios fundamentos.

La sentencia ya está dada para los que pretenden justificarse por las obras de la Ley. Romanos 3:23 dice: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Por eso, escucha mientras te digo lleno de tristeza, cuál es la sentencia contra todos los que están sin Cristo, y pretenden justificarse por la ley: La misericordia de Dios no les favorece y están condenados.
De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas 5:4



  • ¡ESPERANZA DE LIBERACIÓN PROCLAMADA!
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en Él. Porque no hay diferencia, Romanos 3:21-22
Jesucristo, de la simiente de David, fue crucificado, muerto y sepultado; ahora ha resucitado, y está sentado a la diestra de Dios, donde también intercede por nosotros. Él vino a este mundo para salvar a los pecadores, por Su muerte. Él vio que los pobres pecadores eran malditos: Él tomó la maldición sobre Sus propios hombros, y nos salvó de ella. Ahora, si Dios ha hecho maldición a Cristo por algún hombre, no maldecirá a ese hombre de nuevo.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Efesios 2:8-10
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 1 Timoteo 1:15

Ahora podemos decir sin temor: “Yo creo en esta Palabra que es verdadera. Yo soy un pecador desahuciado, a menos que Tú me salves; soy un pecador sin esperanza, a menos que tú me sanes. No tengo ninguna esperanza en mi justicia propia. Oh, Señor, he tratado de ser mejor, y no he logrado nada, sino todo lo contrario, me he vuelto peor. Oh, Señor, he restado importancia a Tu gracia, y he despreciado Tu Evangelio: me sorprende que no me hayas condenado hace años; Señor, me maravilla que hayas permitido vivir a un miserable tan ruin, como soy yo. Señor, yo te he olvidado; he quebrantado el día de reposo, he tomado Tu nombre en vano. He hecho todo lo que es malo; y si Tú me condenas, ¿qué puedo decir? Señor, me quedo mudo ante Tu presencia. No tengo nada que argumentar.
Pero Señor, vengo a decirte el día de hoy que Tú has dicho en la Palabra de Dios: "Al que a mí viene, no le echo fuera." Juan 6:37
Señor, yo vengo: mi único argumento es que Tú has dicho: "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores." 1 Timoteo 1:15
Señor, yo soy un pecador; Tú has venido para salvarme a mí; confío en Ti, Señor, esta es mi única esperanza: desecho cualquier otra, y me desprecio al pensar que jamás haya tenido otra esperanza.
Dios, yo descanso únicamente en Jesús. Sálvame, te lo pido, y aunque no espero borrar mi pecado pasado con mi vida futura, Oh Señor, te pido que me des un nuevo corazón y un espíritu recto, para que a partir de este momento y por siempre, camine en la senda de Tus mandamientos: pues, Señor, no deseo nada sino sólo ser Tu hijo.
Oh, Señor, renunciaría a todo porque Tú me amaras; y estoy motivado a pensar que Tú me amas; pues así lo siente mi corazón.
Soy culpable, pero nunca habría sabido que soy culpable, si Tú no me lo hubieras enseñado.
Soy vil, pero nunca habría conocido mi vileza, si Tú no me la hubieras revelado. Ciertamente, Tú no me destruirás, Oh Dios, después de haberme enseñado esto. Si lo hicieras, serías justo, pero: 'Salva a un pecador tembloroso Señor. Mis esperanzas descansan alrededor de Tu Palabra. Amén.


¡Qué Dicha Es El Sentirse Hijo De Dios! ¡Cuida Ese Regalo Precioso!


¡AHORA CRISTO JESÚS NOS DEMANDA A CADA UNO DE SUS HIJOS:
  • TENER CUIDADO DE LA LEVADURA DE LOS RELIGIOSOS QUE COLOCAN LA TRADICIÓN HUMANA AL NIVEL DE LA PALABRA DE DIOS Marcos 8:15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes.
    Marcos 7:5-6; 8-,9: Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres:.. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

  • PRACTICAR UNA JUSTICIA MAYOR QUE LA DE LOS RELIGIOSOS Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

  • HONRAR SIEMPRE A NUESTRO PADRE DIOS Y A CRISTO JESÚS: Mateo 23:9-10 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

  • HONRAR A NUESTRO DIOS EN CULTO LEGÍTIMO: Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.


¡Que Dios los bendiga!



sábado, 19 de abril de 2008

LA FAMILIA Y LA ADORACIÓN

APRENDIENDO A ADORAR EN FAMILIA
Por Pastor Adrián Rogers.
Amigos, Dios no diseñó el hogar para que fracasara. Dios diseñó el hogar para que tuviera éxito.
Él no nos dice que estamos solos por nuestra propia cuenta.
Él nos ha dado sus normas y nos ha dado el poder del Espíritu Santo para tener el hogar que deberíamos tener.
Hoy vamos a hablar sobre, cómo adorar juntos en familia.
Cómo tener una familia que ora unida.
Se que suena trillado, pero una familia que ora unida permanece unida.
Así que, tome su Biblia y estudie con nosotros, “un día es perfecto para los hogares ganadores aprendiendo adorar en familia”.
Hoy estaremos estudiando el Segundo Mandamiento.
El Primer Mandamiento nos dice, “a quién debemos adorar”. “No tendrás dioses ajenos.”
El Segundo Mandamiento nos dice, “Cómo adorar”.
El Primero prohíbe los dioses falsos.
El Segundo Mandamiento, prohíbe la “adoración falsa”.
Bien, ¿Qué tiene que ver esto con la familia?
Amigo, el regalo más valioso que usted puede darle a sus hijos, sin lugar a dudas o error; el regalo más valioso, escúcheme, es el enseñarles a adorar.
¿Me oyó? El regalo más valioso, el más importante que puede darle a sus hijos es el enseñarles a adorar. Usted no les puede enseñar nada más importante.
Mas sin embargo, ¿cuántos niños hoy aprenden a adorar en sus hogares?
Y usted dirá: ¡Pero Pastor Rogers venimos a la iglesia a adorar!
Bien amigo, de nada sirve que venga a la iglesia y actúe piadoso alrededor de la mesa del Señor, si ha estado discutiendo alrededor de la mesa del desayuno. ¿Lo entendió?
La adoración que no comienza en el hogar, pues no comienza.
El regalo más valioso que puede darle a sus hijos es el enseñarles a adorar.
Estos mandamientos fueron dados a los padres y madres para que enseñen a sus hijos.
Y aquí está lo que Éxodo capítulo 20, versículos del 4 al 6 dice:
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”
¡Cuán importante, por lo tanto, es que guardemos sus mandamientos! En especial este que dice que, “No adoremos dioses falsos”.
Ahora, es que parece en forma negativa. Pero, todo lo que está en negativo tiene su positivo; sino, no podría ser negativo.
Todo lo positivo tiene su negativo. Por cada negativo hay un positivo.
Y cuando le digo que no haga lo negativo, significa que debe hacer lo positivo.
Por ejemplo, Si yo le digo, no se quede afuera, ¿qué significa? Pues, que entre.
No ve, usted no puede obedecer lo negativo, no se quede afuera; sin obedecer lo positivo, entre.
Cuando la Biblia prohíbe la adoración falsa, es una orden para practicar la adoración verdadera.
Y no importa cómo mire estos mandamientos, ya sean negativos o positivos, éstos llegan a la misma conclusión, interpretados correctamente, y cada uno de ellos bien entendidos son mandamientos positivos. Todos los mandamientos son positivos.
Siempre que Dios dice: ¡Hazlo! Él simplemente está diciendo, “Disfrútalo”
Y siempre que Dios dice, ¡No lo hagas! Está diciendo: “No te lastimes”.
Estas son normas maravillosas. Leyes maravillosas para siempre, eternas y universales.
Y estamos hablando sobre, “Aprendiendo A Adorar En Familia”.
Ahora, estudiemos este mandamiento cuidadosamente, y veamos si podemos hacer algunas aplicaciones para nuestras vidas.
Primero, este mandamiento nos dice que debe haber una concepción correcta de Dios. Porque, si concibe a Dios incorrectamente, se portará incorrectamente.
Por favor deseo que tome su Biblia y busque el Salmo 115 y lea lo que Dios dice sobre los que adoran ídolos. Él dice que sus ídolos son plata y oro. Salmo 115 el versículo 4, nos dice que la obra de sus manos, o sea, las manos de los hombres. Esos son los ídolos; tienen boca mas no hablan, tienen ojos mas no ven, orejas tienen mas no oyen, tienen narices mas no huelen, manos tienen mas no palpan, tienen pies mas no andan, no hablan con su garganta; Él está describiendo la estupidez y la tontería de adorar algo que no sea el Dios Omnipotente, y entonces dice esto en el versículo 8: Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos.
Primero la familia moldea al ídolo, y luego, el ídolo moldea a la familia,
Píenselo, llegamos a ser como lo que adoramos. Por ellos es muy importante que tengamos una concepción correcta acerca de Dios. No cualquier dios. Debemos entender quien es Dios y cómo es Dios. Y es por ello que Dios nos ha prohibido rotundamente el convertir algo material en un objeto de adoración. ¿Por que? Porque Dios no es un dios material. Él es Espiritual.
La Biblia nos dice en Juan 4 versículo 24, Dios es Espíritu, y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Literalmente dice que Dios es Espíritu, no “un espíritu”. Él es Espíritu, es su esencia. Dios es Espíritu. Y para adorarlo debemos adorarlo en espíritu y en verdad. Por eso, ¿qué objeto material puede representar a un Espíritu?
Número 1: Él es Espíritu. Y lo material nunca puede representar lo espiritual.
Número 2: Él está en una clase y categoría por sí sólo; y todo ídolo es una mala representación de Dios. Y ¿quién quiere una mala fotografía de sí mismo en circulación? Cuando nosotros mandamos a revelar unas fotografías y regresan las fotografías reveladas, las estudiamos; si hay una que no nos favorece a nosotros en lo personal, pues, la escondemos, o lo rompemos. Pero si hay una que nos hace vernos mejor de lo que somos, no solamente que la guardamos, sino que, la exhibimos.
Lo que dice un buen fotógrafo es: donde hay belleza se toma, y donde no la hay se crea. Porque nadie quiere una fotografía mala de sí mismo.
La Biblia, sin embargo, habla de gente que cambió la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible.
Ahora todos tenemos el deseo de adorar algo. Nuestra naturaleza posee un vacío,
El hombre es un religioso sin remedio, y si no adora al Dios verdadero en la forma correcta, va a adorar a cualquier otra cosa.
¿Sabe usted lo que es un ídolo? Un ídolo es un pecador magnificado.
Lo que el hombre hace es tomar sus peores depravaciones y las convierte en dioses. Por ello los dioses de los paganos representan lujuria, codicia, guerra, venganza. Eso es lo que son los ídolos,
Los hombres toman sus peores perversiones y hacen dioses de ellas, y adoran esos vicios, y los legitimizan. ¿Conveniente verdad? En nuestra sociedad saturada de sexo, cualquiera puede mirar a su alrededor y ver que hemos creado dioses de todo, absolutamente de todo. Del placer, del deporte, del sexo.
Algunos han hecho un dios verdadero del deporte. Es asombroso cómo el domingo ha llegado a ser el día en que se juegan más juegos en todas partes del mundo. Los estadios están repletos. Nuestros antepasados nunca hubieran hecho tal cosa. Y esto lo estudiaremos cuando lleguemos a ese mandamiento que dice: Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Y conste que no estoy en contra del deporte.
Michael Jordan regresó al baloncesto profesional. No debemos usar la palabra grandioso sin cuidado; pero quiero decirles que este hombre es un gran atleta, un gran atleta; de cualquier forma que lo vea él puede hacer cosas que desafían la física. El decir, no se cómo lo puede hacer, no lo sé, pero él es un increíble atleta, y yo no estoy en contra de eso, y le doy todo el reconocimiento que él se merece por que se lo ha ganado. Pero, sí me entristeció un poco el leer algo sobre el furor de su regreso al baloncesto. Los niños decían, ahora sí tenemos esperanza otra vez. Algunos escritores deportivos lo compararon con la “segunda venida”.
¿Sabe que es lo que anda mal con nosotros? Tenemos demasiados ídolos; y muy pocos héroes. Necesitamos enseñarles a nuestros niños acerca de los héroes.
Hicimos un dios de los placeres. La Biblia habla de los que aman el placer más de lo que aman a Dios. ¿A dónde se han ido todos los héroes? ¿Y de dónde han salido todos estos ídolos? Los ídolos del sexo, de la violencia, de la corrupción, del deporte, y todas esas otras cosas.
Sepa que primero debe haber una concepción correcta de Dios. Dios Es Espíritu, Dios Es Espíritu. Los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad. Segundo, con esa concepción de Dios debe ir la comunicación de Dios. Y aquí es donde entran los padres. No es suficiente tener exactitud teológica; no es suficiente que ustedes escriban, sí, Dios es Espíritu y los que le adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad. Pero, ¿cómo se aplica esto a su familia? ¿Qué les está comunicando a sus hijos sobre la adoración de Dios? Repito, lo más importante que usted puede hacer por sus hijos, lo más importante, es enseñarles a adorar.
Ahora, la adoración errónea es lo peor que puede hacer. Esta es la razón por la que Dios puso estas advertencias. Éxodo versículo 4, dice que debe haber la concepción correcta. Pero, en el versículo 5, debe haber la comunicación correcta; dice la palabra, no te inclinarás a ellas, ni las honrarás porque Yo Soy Jehová Tu Dios fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
La adoración falsa es malvada, corrompe la mente, y las maldades de los padres son visitadas sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. No la culpabilidad de los padres, mas la consecuencia de su culpabilidad es visitada sobre los hijos.
Permítanme darles un ejemplo de lo que estoy hablando, de cómo su adoración pasará de sus hijos, a sus nietos, a sus bisnietos, a sus tataranietos. La forma en que adora tiene sus consecuencias que sobrevivirán aún mucho después de su muerte.
Vamos a hacer un pequeño estudio bíblico en el Antiguo Testamento; deseo que vea, que observe lo que le sucedió a un hombre llamado Uzías. Por favor, tomen sus Biblias y busquen en 2da de Crónicas capítulo 26. Permítame demostrárselo; vale la pena leerlo. Es algo asombroso en el Antiguo Testamento, 2da de Crónicas capítulo 26 versículo 16: Aquí tenemos a un hombre que básicamente era bueno, el rey Uzías. Pero el rey Uzías un día decidió adorar a Dios de una forma que Dios había prohibido hacerlo. Por favor leamos 2da Crónicas 26:16: “Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.” No voy a explicarle por qué esto era incorrecto, pero lo era, si usted lee el capítulo lo entenderá. Lo que el rey Uzías hizo fue absolutamente equivocado. Él adoró al Dios verdadero, en una forma equivocada. Ahora veamos a su hijo Jotam. Este era su hijo, y ¿cómo era Jotam? Bien, Jotam dijo, yo no voy a ir más al templo, por favor mire 2da de Crónicas 27 versículo 1. De veinticinco años era Jotam cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén. Pero ahora lea en 2da de Crónicas 27 versículo 2. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Uzías su padre.
Uzías era un buen hombre, Jotam era un buen hombre, -note esta palabrita-, “salvo”.
Si a usted no le molesta marcar su Biblia, ponga un círculo alrededor de esa palabra, -“salvo”-. Salvo que no entró en el santuario de Jehová.
Aquí tenemos a un padre que dejó de ir a la iglesia, y a su hijo quien dijo: Bueno, yo puedo amar a Dios sin ir a la iglesia.
¿Han escuchado ustedes esa frase, yo puedo amar a Dios sin ir a la iglesia? Mejor vámonos de paseo este domingo. Hijos, traigan sus Biblias y tendremos un pequeño devocional. Vamos a pasarla maravillosamente bien, y no necesitamos ir a la iglesia este domingo. Es decir, ustedes saben Dios está en todos lados, así que hijos, vámonos. ¡Suena bonito, verdad!
Aquí está el rey Uzías, adora a Dios de una manera equivocada. Esto trae algunos problemas. Y Uzías dice, bueno, yo no tengo que ir a la iglesia más. Jotam su hijo, responde, “me parece una idea estupenda papá”. Y Jotam nunca entró en el Santuario de Jehová. Padre e hijo.
Ahora, ¿qué pasa con el nieto? Veamos 2da Crónicas 27:9. Y durmió Jotam con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David; y reinó en su lugar Acaz su hijo.
Uzías adoró a Dios de la manera equivocada, Jotam dijo: No tengo que ir a la iglesia para adorar a Dios. Después llega Acaz; y ¿cómo era Acaz el nieto? 2da Crónicas 28:2 Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales
Él llegó a ser un idólatra pagano. En 2da Crónicas 28: 3 leemos: Quemó, Acaz, también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel.
¿Qué quiere decir con que quemó a sus hijos? Buenos, ellos tenían una gran imagen fundida llamada Moloc, y tomaban a sus bebecitos y los tiraban en la barriga, en el vientre de ese Dios que era un horno de fuego, e incineraban vivos a sus hijos, ¡quemados vivos!
Usted dice: ¡Nadie mataría a sus bebitos! ¡Vamos! ¿No conoce usted lo que son capaces de hacer los paganos?
Aquí hubo un padre que adoró a Dios en la forma equivocada, su hijo amaba a Dios pero no veía la necesidad de ir a la iglesia, su nieto llegó a ser un pagano que clausuró las puertas de la casa de Dios, sus tataranietos estaban haciendo sacrificios a un Dios pagano.
Yo Soy Jehová Tu Dios que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
Escúchenme amigos, escúchenme: Nosotros tenemos que reconocer que algo, algo, está muy equivocado en los hogares hoy en día. Es esta filosofía: “No importa que haga usted mientras nadie salga lastimado”. ¿Ha oído usted esa frase? ¿La ha escuchado? ¡Si usted no la ha oído es por que a lo mejor ya está difunto! No importa qué haga usted, mientras nadie salga lastimado.
Escúchenme bien, les voy a contar algo: Nadie sobre la faz de esta tierra jamás ha pecado una sola vez, sin lastimar a otra persona. Nadie peca solo, No existe tal cosa como un pecador solitario, El pecado lastima, no solamente a una persona, sino, a muchas. Estamos entrelazados en nuestra humanidad. El pecado nunca lastima a una sola persona. ¡Entienda esto! Y las consecuencias más horrendas del pecado afectan a los hijos del pecador.
Padres escúchenme, les voy a hacer una pregunta: ¿Adoran ustedes al Dios verdadero? ¿Lo adoran en espíritu y en verdad? ¿Saben sus hijos positivamente que usted ama a Dios más que a cualquier otra cosa?
Quiero compartir algo personal antes de terminar: Mi esposa y yo tenemos cuatro hijos, y algo que ellos saben muy bien, es que, su papá no es perfecto. Ellos lo saben; pero le diré más que ellos también lo saben, y los cuatro se lo podrían decir, si usted les pregunta,. Ellos saben que su padre no es un farsante. Él ama a Dios, y ellos saben que Dios es el número uno en mi vida.
Permítame finalizar con esto: Lo mejor que puede usted hacer por sus hijos, no es únicamente darles una educación universitaria, o, darles lo que ellos pidan, o, dejarles una gran herencia financiera.
Sabe, lo más importante que usted puede darles es el enseñarles a adorar genuinamente a Dios.

Datos personales