Archivo del blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

Nacer De Nuevo Para Ir A La Luz

¿Qué Va A Ser De Mí Cuando Llegue La Hora De Mi Muerte?
Es Una Pregunta Que Cada Cual Alguna Vez Nos Hemos Hecho.

En días pasados leía un artículo periodístico, en el cual su autor se hacía la misma pregunta, formulada de esta manera:

“Me he puesto a pensar qué se me ocurriría a mí como obituario. La verdad es que no se me ha ocurrido nada. Será que, por ahora, me siento saludable. O quizá sea porque no tengo el coraje… Pero si alguna vez el Zarpazo Final me diese tiempo a escribir mi necrológica hablaría de Protágoras, de quien no sé por qué me siento temeraria e irreverentemente cerca. Bueno, en realidad sí lo sé. Protágoras desperdició gran parte de su vida escribiendo cosas sueltas que nadie recordaría. Protágoras cuestionó a los dioses griegos y se convirtió en el primer agnóstico de la historia occidental.”(Sic).

En otro artículo anterior, el mismo autor declara “Ya he dicho que me duele ser agnóstico” (Sic).

Me llené de curiosidad sobre este filósofo griego, llamado Protágoras. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista. En su escrito "Sobre la verdad" expresó su principio "El hombre es la medida de todas las cosas". Este memorable fragmento, parece indicar que Protágoras defendía un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores, que ponen en duda la posibilidad de un conocimiento verdadero, mediante los sentidos humanos.

Como lo expresa el articulista, Protágoras fue el primer agnóstico de la historia occidental. En ese contexto, se defiende la incognoscibilidad de lo suprasensible, y, por lo siguiente, la negación de la metafísica como ciencia, especialmente en lo referente a la posibilidad del conocimiento de Dios.

El Apóstol Pablo, relata su experiencia en Atenas, descrita en La Biblia. Este documento valioso da testimonio de los inicios de la confrontación del cristianismo y el pensamiento filosófico que se mantiene hasta nuestros tiempos.

Hechos 17:16-34
16 Mientras Pablo Los Esperaba En Atenas, Su Espíritu Se Enardecía Viendo La Ciudad Entregada A La Idolatría.
18 Y Algunos Filósofos De Los Epicúreos Y De Los Estoicos Disputaban Con Él; Y Unos Decían: ¿Qué Querrá Decir Este Palabrero? Y Otros: Parece Que Es Predicador De Nuevos Dioses; Porque Les Predicaba El Evangelio De Jesús, Y De La Resurrección.
19 Y Tomándole, Le Trajeron Al Areópago, Diciendo: ¿Podremos Saber Qué Es Esta Nueva Enseñanza De Que Hablas?
20 Pues Traes A Nuestros Oídos Cosas Extrañas. Queremos, Pues, Saber Qué Quiere Decir Esto. 22 Entonces Pablo, Puesto En Pie En Medio Del Areópago, Dijo: Varones Atenienses, En Todo Observo Que Sois Muy Religiosos;
23 Porque Pasando Y Mirando Vuestros Santuarios, Hallé También Un Altar En El Cual Estaba Esta Inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al Que Vosotros Adoráis, Pues, Sin Conocerle, Es A Quien Yo Os Anuncio.
24 El Dios Que Hizo El Mundo Y Todas Las Cosas Que En Él Hay, Siendo Señor Del Cielo Y De La Tierra, No Habita En Templos Hechos Por Manos Humanas,
25 Ni Es Honrado Por Manos De Hombres, Como Si Necesitase De Algo; Pues Él Es Quien Da A Todos Vida Y Aliento Y Todas Las Cosas.
26 Y De Una Sangre Ha Hecho Todo El Linaje De Los Hombres, Para Que Habiten Sobre Toda La Faz De La Tierra; Y Les Ha Prefijado El Orden De Los Tiempos, Y Los Límites De Su Habitación;
27 Para Que Busquen A Dios, Si En Alguna Manera, Palpando, Puedan Hallarle, Aunque Ciertamente No Está Lejos De Cada Uno De Nosotros.
28 Porque En Él Vivimos, Y Nos Movemos, Y Somos; Como Algunos De Vuestros Propios Poetas También Han Dicho: Porque Linaje Suyo Somos.
29 Siendo, Pues, Linaje De Dios, No Debemos Pensar Que La Divinidad Sea Semejante A Oro, O Plata, O Piedra, Escultura De Arte Y De Imaginación De Hombres.
30 Pero Dios, Habiendo Pasado Por Alto Los Tiempos De Esta Ignorancia, Ahora Manda A Todos Los Hombres En Todo Lugar, Que Se Arrepientan;
31 Por Cuanto Ha Establecido Un Día En El Cual Juzgará Al Mundo Con Justicia, Por Aquel Varón A Quien Designó, Dando Fe A Todos Con Haberle Levantado De Los Muertos.
32 Pero Cuando Oyeron Lo De La Resurrección De Los Muertos, Unos Se Burlaban, Y Otros Decían: Ya Te Oiremos Acerca De Esto Otra Vez.
34 Mas Algunos Creyeron, Juntándose Con Él; Entre Los Cuales Estaba Dionisio El Areopagita, Una Mujer Llamada Dámaris, Y Otros Con Ellos.
  • Pablo Cuestionó La Religiosidad Politeísta, Pagana De Los Griegos, Entregados A La Idolatría.
  • Descubre En Los Altares De Adoración, Un Oratorio AL DIOS NO CONOCIDO. La relación divina del pagano, que no conoce al verdadero Dios que predica Pablo, y no se detiene en esa ignorancia, sino que se arrodilla adorando a un ídolo como Dios.
  • Pablo Anuncia Al Dios Vivo, Que El Hombre Natural Desconoce Por Completo. Al Dios Creador De Todas Las Cosas, Señor Del Cielo Y La Tierra. La Fe En Aquél Varón De Dios, Cristo, Que Resucitó De Los Muertos, En Garantía de Justicia y Salvación Por El Pecado De Los Hombres. Que Nos Demanda A Todos, En Todo Tiempo Y Lugar, Al Arrepentimiento Para Ser Escogidos Linaje Suyo.

Experiencia Similar Vivió Nicodemo
Que Acudió A Jesús De Noche
En Busca De Sabiduría.

La Historia Se Halla En El Evangelio De Juan 3:1-8 (Transcrita En La Versión Reina-Valera Antigua) _ (Las Notas Al Pie Ubican La Concordancia Con Otros Pasajes Bíblicos Que Enriquecen El Tema).
Jesús Y Nicodemo
1. Y HABÍA Un Hombre De Los Fariseos Que Se Llamaba ([A]) Nicodemo, Príncipe De Los Judíos.
2 Este Vino a Jesús De Noche, Y Díjole: Rabbí, Sabemos Que Has Venido De Dios Por Maestro; Porque ([B]) Nadie Puede Hacer Estas Señales Que Tú Haces, Si No Fuere Dios Con Él.
3 Respondió Jesús, Y Díjole: De Cierto, De Cierto Te Digo, ([C]) Que El Que No Naciere Otra Vez, No Puede Ver El Reino De Dios.
4 Dícele Nicodemo: ¿Cómo Puede El Hombre Nacer Siendo Viejo? ¿Puede Entrar Otra Vez En El Vientre De Su Madre, Y Nacer?
5 Respondió Jesús: De Cierto, De Cierto Te Digo, Que El Que No Naciere De ([D]) Agua Y Del ([E]) Espíritu, No Puede Entrar En El Reino De Dios.
6 ([F]) Lo Que Es Nacido De La Carne, Carne Es; Y Lo Que Es Nacido Del Espíritu, Espíritu Es. 7 No Te Maravilles De Que Te Dije: Os Es Necesario Nacer Otra Vez.
8 El Viento De Donde Quiere Sopla, Y Oyes Su Sonido; Mas Ni Sabes De Dónde Viene, Ni a Dónde Vaya: Así Es Todo Aquel Que Es Nacido Del Espíritu.
  • Nicodemo, Buscó La Verdad Que Le ConsueleUn Fariseo Típico, Religioso, Príncipe De Los Judíos, Maestro De Israel; Intelectual Que Anheló Consuelo En La Verdad Y Lo Buscó.
    Plantea La Cuestión Fundamental De Cómo Puede Ver El Reino De Dios. Otro Modo De Plantear La Cuestión De, Qué Hacer Para Tener Participación En El Mundo Venidero. ¿Cómo Alcanzar La Vida Eterna?
    En otro contexto, Igual Pregunta Le Formula El Hombre Rico a Jesús: Marcos 10:17 “(…), Vino Uno Corriendo, E Hincando La Rodilla Delante De Él, Le Preguntó: Maestro Bueno, ¿Qué Haré Para Heredar La Vida Eterna?”
    La Respuesta De Jesús: » Hay Que Nacer Otra Vez Para Ver El Reino De Dios «.
    Morir A Todas Las Cosas Terrenas. Para Vivir Con Cristo.
    El Asombro de Nicodemo: ¿Cómo Puede El Hombre Nacer Siendo Viejo? ¿Puede Entrar Otra Vez En El Vientre De Su Madre, Y Nacer? Es Expresión Pura Del Racionalismo; modo específicamente humano del pensar reflexivo conceptual como norma de todo conocimiento y existencia.
Nicodemo, El Que Necesita Convertirse
Va A Ver A Jesús » De Noche «

La Noche Es Símbolo De La Ignorancia.
Contrasta Con La Luz, Que Es Jesús, Y En La Que Nicodemo Desea Entrar.
No Comprende Que Jesús Es Vida y Es Luz Del Mundo: Esa Verdad No Puede Discernirla Con Su Mente Racional. Califica De Utopía La Exigencia De Jesús; Piensa Que Cada Uno Es Hijo Del Propio Pasado, De Una Tradición Y De Una Experiencia; Sobre Ella Puede Construir Y Desarrollarse, Pero Es Ilusorio Pretender Comenzar De Nuevo... Nicodemo Concibe El Cambio Propuesto Por Jesús Como Resultado Del Propio Esfuerzo: El Hombre Tendría Que Desandar Su Camino Para Volver Al Seno Materno Y Nacer Otra Vez.
En Su Razonamiento, No Conoce A Jesús Como Hijo De Dios, Que Ilumina Al Mundo En Tinieblas Y Es Capaz De Regenerarlo. Ese Lenguaje Le Es Extraño a Nicodemo, Sólo Atiende A Las Señales Que Él Hace, Y Le Llama Maestro.
Cristo Jesús Emplea Dos Lenguajes: En Misterios Del Reino De Dios Dándoles A Conocer A Sus Discípulos; En Parábolas A Los Incrédulos. Lucas 8:10 A Vosotros Os Es Dado Conocer Los Misterios Del Reino De Dios; Pero A Los Otros Por Parábolas, Para Que Viendo No Vean, Y Oyendo No Entiendan.
De Ahí Que Jesús Precise Aclarar, Que Se Trata De Un » Nacer De Espíritu « Para Entrar En El Reino De Dios. El Hombre Ha De Adquirir Una Nueva Identidad, Una Nueva Vida, Entrando En El Ámbito Donde Dios Se Le Comunica, No A Través De La Ley Y De Sus Obras, Sino Por El Espíritu.
Era Menester que Nicodemo Naciera Del Espíritu, Y Penetrara Al Lenguaje Espiritual, Con La Mente ([G]) Suprarracional.
Los Divinos Misterios Que Rebasan La Razón Humana Se Llaman Suprarracionales, Porque No Nos Resultan Ininteligibles A Causa De Su Obscuridad En Sí, Sino De Su Cegadora Abundancia De Luz.
Suprarracional Es Literalmente Lo Que Supera O Está Por Encima De La Razón. Para La Razón Finita No Hay Nada Suprarracional, Por Eso Nicodemo No Alcanzaba A Interpretar El Lenguaje De Jesús.
Nacer De Nuevo Es Nacer De Espíritu,
O Sea, Nacer De Dios.
Si Es Posible Nacer De Dios,
Es Posible La Vida Eterna.

¿Cómo Puedo Creer Esto Y Estar Seguro De Ello?
La Respuesta De Jesús Se Encuentra En:
Juan 3:9-21
El Amor De Dios:
9 Respondió Nicodemo, Y Díjole:([H]) ¿Cómo Puede Esto Hacerse?
10 Respondió Jesús, Y Díjole: ¿Tú Eres El Maestro De Israel, Y No Sabes Esto?
11 De Cierto, De Cierto Te Digo, Que Lo Que Sabemos Hablamos, Y Lo Que Hemos Visto, Testificamos; Y ([I]) No Recibís Nuestro Testimonio.
12 Si Os He Dicho Cosas Terrenas, Y No Creéis, ¿Cómo Creeréis Si Os Dijere Las Celestiales?
13 Y ([J]) Nadie Subió Al Cielo, Sino ([K]) El Que Descendió Del Cielo, El Hijo Del Hombre, Que Está En El Cielo.
14 Y Como([L]) Moisés Levantó La Serpiente En El Desierto, Así Es Necesario Que El Hijo Del Hombre ([M]) Sea Levantado;
15 Para Que Todo Aquel Que En Él Creyere, No Se Pierda, Sino Que ([N]) Tenga Vida Eterna.
16 Porque De Tal Manera ([O]) Amó Dios Al Mundo, Que Ha ([P]) Dado a Su Hijo ([Q]) Unigénito, Para Que Todo Aquel Que En Él Cree, No Se Pierda, Mas Tenga Vida Eterna.
17 Porque No Envió Dios ([R]) A Su Hijo Al Mundo, Para Que Condene Al Mundo, ([S]) Mas Para Que El Mundo Sea Salvo Por Él.
18 El Que En Él Cree, ([T]) No Es Condenado; Mas El Que No Cree, Ya Es Condenado, Porque No Creyó En El Nombre Del Unigénito Hijo De Dios.
19 Y Esta Es La Condenación:([U]) Porque La Luz Vino Al Mundo, Y Los Hombres Amaron Más ([V]) Las Tinieblas Que La Luz; Porque Sus Obras Eran Malas.
20 Porque ([W]) Todo Aquel Que Hace Lo Malo, Aborrece La Luz Y No Viene Á La Luz, Porque Sus Obras No Sean Redargüidas.
21 Mas El Que Obra Verdad, Viene Á La Luz, Para Que Sus Obras Sean Manifestadas Que Son Hechas En Dios.
La Mente Puesta en la Carne
Es Enemiga de Dios
Romanos 8:7
Por Cuanto Los Designios De La Carne
Son Enemistad Contra Dios;
Porque No Se Sujetan A La Ley De Dios,
Ni Tampoco Pueden;
La naturaleza pecaminosa del hombre, los deseos, las pasiones del alma adquirida mediante un acto de rebelión, le condicionó a ser finito ante Dios. El hombre descubrió su existencia de individuo con el pecado original. En consecuencia, su verdadera naturaleza se volvió carnal.
En Esa Condición Es Que Dios Se Revela A Cada Individuo En Su Interior Como Persona Por Medio De La Fe, A Través De La Acción, Imitando La Trayectoria De Jesucristo.
En Esa Virtud La Transformación De Su Entendimiento Ya No Es Elección Voluntaria. Sino, Don De Dios.
Sin Embargo, Pablo Ruega, Por Las Misericordias De Dios A Presentar Los Cuerpos En Sacrificio Vivo, Santo, Agradable A Dios, Que Es El Culto Racional. Demanda, No Conformarse A Este Siglo, Sino Transformarse Por Medio De La Renovación Del Entendimiento, Para Comprobar Cuál Sea La Buena Voluntad De Dios, Agradable Y Perfecta. (Romanos 12:1). No Reclama Ser Religioso, Menos A Practicar Culto Litúrgico Alguno. La Trasformación Es Abrir El Entendimiento A La Palabra De Dios.
La Biblia Que Antes La Leíamos Como Un Libro Histórico, Comienza A Cobrar Valor De Expresión Divina. Fuente De Inspiración Permanente, Origen De La Fe En Dios., Y Del Conocimiento Sobrenatural Mediante El Cual Dios Habla A Sus Hijos.
Un Dios Vivo Que Habla, Y Su Palabra Se Hace Perceptible Por Los Hombres De Todos Los Tiempos Al Trasformarse En Escritura. De Ahí La Necesidad De Volver Siempre A Ella Para Sostener Y Rejuvenecer La Fe.
Libro Divino Que Tiene Un Valor Inapreciable, No Solo, Por Lo Que En Ella Hayan Puesto Generaciones De Hombres Que Con Su Lectura Educaron Sus Espíritus.; Sino, Durante Siglos Enteros, Hasta Nuestros Tiempos, Es Fuente Perenne De Consuelos, De Esperanzas Y De Inspiraciones Del Corazón.
Su Palabra Es Lámpara A Mis Pies, Y Lumbrera A Mi Camino. Salmos 119:105.
Es Palabra Limpia, Como Plata Refinada En Horno De Tierra, Purificada Siete Veces. Jehová La Guarda De Esta Generación, La Preserva Para Siempre. Salmos 12:6-8.
El Cristiano No Tiene Temor A La Muerte:
NUESTRA CONFIANZA ESTA EN DIOS
Y SOLO EN ÉL,
NOS HACE VIVIR CONFIADOS
Y SIN TEMOR,
VAMOS DE LA MANO DEL SEÑOR
Y NO TEMEREMOS MAL ALGUNO,
LO QUE VIENE, VIENE PARA BIEN.

Termino Con Una Cita De Sören Kierkegaard, Filósofo Danés Del Siglo XIX, De Su Libro “La Enfermedad Mortal O De La Desesperación Y El Pecado”, *Edición SARPE, S.A., 1984. Pedro Teixeira, 8, 28020 Madrid, Pág. 43).
» Cristianamente, La Muerte Misma No Es Más Que un Tránsito A La Vida. Por Tanto, En El Sentido Cristiano, No Hay Ninguna Enfermedad Terrena O Corporal Que Sea Mortal «
Os Invito A Ver El Interesante Vídeo Ilustrativo A Propósito Del Tema Desarrollado, En El Enlace Siguiente:
Yo Soy El Camino La Verdad Y La Vida

Notas Al Pie:
([A]) Juan 7:50 Les Dijo Nicodemo, El Que Vino A Él De Noche, El Cual Era Uno De Ellos: Juan 19:39 También Nicodemo, El Que Antes Había Visitado A Jesús De Noche, Vino Trayendo Un Compuesto De Mirra Y De Áloes, Como Cien Libras.
([B]) Juan 2:11,23 11 Este Principio De Señales Hizo Jesús En Caná De Galilea, Y Manifestó Su Gloria; Y Sus Discípulos Creyeron En Él. 23 Estando En Jerusalén En La Fiesta De La Pascua, Muchos Creyeron En Su Nombre, Viendo Las Señales Que Hacía. Juan 5:36 Mas Yo Tengo Mayor Testimonio Que El De Juan; Porque Las Obras Que El Padre Me Dio Para Que Cumpliese, Las Mismas Obras Que Yo Hago, Dan Testimonio De Mí, Que El Padre Me Ha Enviado.
([C])Juan 1:13 Los Cuales No Son Engendrados De Sangre, Ni De Voluntad De Carne, Ni De Voluntad De Varón, Sino De Dios. Gálatas 6:15 Porque En Cristo Jesús Ni La Circuncisión Vale Nada, Ni La Incircuncisión, Sino Una Nueva Creación. 1 Juan 3:9 Todo Aquel Que Es Nacido De Dios, No Practica El Pecado, Porque La Simiente De Dios Permanece En Él; Y No Puede Pecar, Porque Es Nacido De Dios.
([D]) Marcos 16:16 El Que Creyere Y Fuere Bautizado, Será Salvo; Mas El Que No Creyere, Será Condenado.
([E]) Hechos 2:38 Pedro Les Dijo: Arrepentíos, Y Bautícese Cada Uno De Vosotros En El Nombre De Jesucristo Para Perdón De Los Pecados; Y Recibiréis El Don Del Espíritu Santo. Tito 3:5 Nos Salvó, No Por Obras De Justicia Que Nosotros Hubiéramos Hecho, Sino Por Su Misericordia, Por El Lavamiento De La Regeneración Y Por La Renovación En El Espíritu Santo,
([F]) Juan 1:13 Los Cuales No Son Engendrados De Sangre, Ni De Voluntad De Carne, Ni De Voluntad De Varón, Sino De Dios.
([G]) Diccionario De Filosofía Walter Brugger, S.I. Novena Edición Ampliada, Barcelona Editorial Herder 1978; Págs. 302,497.
([H]) Juan 6:52,60 52 Entonces Los Judíos Contendían Entre Sí, Diciendo: ¿Cómo Puede Éste Darnos A Comer Su Carne? 60 Al Oírlas, Muchos De Sus Discípulos Dijeron: Dura Es Esta Palabra; ¿Quién La Puede Oír?
([I]) Juan 3:32 Y Lo Que Vio Y Oyó, Esto Testifica; Y Nadie Recibe Su Testimonio.
([J]) Juan 6:62 ¿Pues Qué, Si Viereis Al Hijo Del Hombre Subir Adonde Estaba Primero?
([K]) Juan 6:38, 42, 51,58 38 Porque He Descendido Del Cielo, No Para Hacer Mi Voluntad, Sino La Voluntad Del Que Me Envió. 42 Y Decían: ¿No Es Éste Jesús, El Hijo De José, Cuyo Padre Y Madre Nosotros Conocemos? ¿Cómo, Pues, Dice Éste: Del Cielo He Descendido? 51 Yo Soy El Pan Vivo Que Descendió Del Cielo; Si Alguno Comiere De Este Pan, Vivirá Para Siempre; Y El Pan Que Yo Daré Es Mi Carne, La Cual Yo Daré Por La Vida Del Mundo. 58 Este Es El Pan Que Descendió Del Cielo; No Como Vuestros Padres Comieron El Maná, Y Murieron; El Que Come De Este Pan, Vivirá Eternamente.
([L] ) Números 21:9 Y Moisés Hizo Una Serpiente De Bronce, Y La Puso Sobre Una Asta; Y Cuando Alguna Serpiente Mordía A Alguno, Miraba A La Serpiente De Bronce, Y Vivía.
([M]) Juan 8:28 Les Dijo, Pues, Jesús: Cuando Hayáis Levantado Al Hijo Del Hombre, Entonces Conoceréis Que Yo Soy, Y Que Nada Hago Por Mí Mismo, Sino Que Según Me Enseñó El Padre, Así Hablo. Juan 12:32,34 32 Y Yo, Si Fuere Levantado De La Tierra, A Todos Atraeré A Mí Mismo. 34 Le Respondió La Gente: Nosotros Hemos Oído De La Ley, Que El Cristo Permanece Para Siempre. ¿Cómo, Pues, Dices Tú Que Es Necesario Que El Hijo Del Hombre Sea Levantado? ¿Quién Es Este Hijo Del Hombre?
([N]) Juan 3:36 El Que Cree En El Hijo Tiene Vida Eterna; Pero El Que Rehúsa Creer En El Hijo No Verá La Vida, Sino Que La Ira De Dios Está Sobre Él. Juan 6:40,47 40 Y Esta Es La Voluntad Del Que Me Ha Enviado: Que Todo Aquél Que Ve Al Hijo, Y Cree En Él, Tenga Vida Eterna; Y Yo Le Resucitaré En El Día Postrero. 47 De Cierto, De Cierto Os Digo: El Que Cree En Mí, Tiene Vida Eterna.
([O]) Romanos 5:8 Mas Dios Muestra Su Amor Para Con Nosotros, En Que Siendo Aún Pecadores, Cristo Murió Por Nosotros. 1 Juan 4:9 En Esto Se Mostró El Amor De Dios Para Con Nosotros, En Que Dios Envió A Su Hijo Unigénito Al Mundo, Para Que Vivamos Por Él.
([P]) Romanos 8:32 El Que No Escatimó Ni A Su Propio Hijo, Sino Que Lo Entregó Por Todos Nosotros, ¿Cómo No Nos Dará También Con Él Todas Las Cosas?
([Q]) Juan 1:18 A Dios Nadie Le Vio Jamás; El Unigénito Hijo, Que Está En El Seno Del Padre, Él Le Ha Dado A Conocer.
([R]) Juan 10:36 ¿Al Que El Padre Santificó Y Envió Al Mundo, Vosotros Decís: Tú Blasfemas, Porque Dije: Hijo De Dios Soy?
([S]) Mateo 18:11 Porque El Hijo Del Hombre Ha Venido Para Salvar Lo Que Se Había Perdido. ([T]) Juan 5:24 De Cierto, De Cierto Os Digo: El Que Oye Mi Palabra, Y Cree Al Que Me Envió, Tiene Vida Eterna; Y No Vendrá A Condenación, Mas Ha Pasado De Muerte A Vida.
([U]) Juan 1:4,9 4 En Él Estaba La Vida, Y La Vida Era La Luz De Los Hombres. 9 Aquella Luz Verdadera, Que Alumbra A Todo Hombre, Venía A Este Mundo.
([V]) Juan 1:5 La Luz En Las Tinieblas Resplandece, Y Las Tinieblas No Prevalecieron Contra Ella.
([W]) Romanos 13:12 La Noche Está Avanzada, Y Se Acerca El Día. Desechemos, Pues, Las Obras De Las Tinieblas, Y Vistámonos Las Armas De La Luz. Efesios 5:13 Mas Todas Las Cosas, Cuando Son Puestas En Evidencia Por La Luz, Son Hechas Manifiestas; Porque La Luz Es Lo Que Manifiesta Todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales