Archivo del blog

sábado, 12 de octubre de 2013

¡LA CREACIÓN ESPERA CON IMPACIENCIA LA MANIFESTACIÓN DE LOS HIJOS DE DIOS!











Pues También La Creación Misma Será Liberada De La Esclavitud De Corrupción, Para Así Alcanzar La Libertad Gloriosa De Los Hijos De Dios.

LA VANIDAD: Es vicio insuperable del hombre que no conoce a Dios Su Creador, por eso, él se muestra arrogante y engreído, expresión exagerada de su soberbia, viento y vanagloria. Muestra su altanería en la creencia excesiva en las habilidades propias o la atracción producida hacia los demás.
El vanidoso deposita la confianza en forma excluyente en las cosas mundanas, lo que hace que éste no necesite de Dios.

La creación fue sujeta a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; Romanos 8:20, (RVR1960), es decir, DIOS. Esta es la enseñanza más esclarecedora de lo que Dios dispuso desde el cielo para el hombre pecador.

Vanidad de Vanidades es una expresión muy común en el Antiguo Testamento, exhortando al pueblo de Dios.

En 1 Samuel 12:21-22 se persuade al pueblo de Dios que no se aparte en pos de vanidades que no aprovechan ni libran, porque son vanaglorias. Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Él ha querido que sean pueblo suyo.

David en Los Salmos 31:6 declara aborrecer a los que esperan en vanidades ilusorias; y confiesa que él confía en el Señor.
El rey Salomón ora a Dios para que aparte de su vida la vanidad y la mentira, Proverbios 30:7-9
Isaías expresa »Ayes« sobre los malvados y en Isaías 5:18 clama: “¡Ay de los que atraen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado con correas de carreta!”

Jeremías 2:4-6,  amonesta a la casa de Jacob, y a las familias de la casa de Israel, diciendo: ¡escuchen la palabra del Señor! Así dice el Señor: « ¿Qué de malo hallaron en mí los padres de ustedes, que se alejaron de mí y se fueron en pos de la vanidad, con lo que se hicieron vanos? Jamás dijeron: “ ¿Dónde está el Señor, que nos sacó de la tierra de Egipto y nos condujo por el desierto, por tierra desierta y despoblada, por tierra seca y terriblemente sombría, por tierra que nadie transitó ni jamás habitó? ”

Jonás 2:7-9 oró al Señor, diciendo: »Los que siguen vanidades ilusorias, abandonan tu misericordia. Pero yo, con voz de alabanza, te ofreceré sacrificios y cumpliré mis promesas. La salvación es tuya, Señor

El Eclesiastés es un libro de La Biblia particularmente importante escrito por El Predicador, un sabio de la época, Hijo de David, rey en Jerusalén,  que analiza la vida del hombre y sus deleites en este mundo.  Se pregunta si el ser humano puede encontrar en las cosas de la tierra esa felicidad plena que anhela su corazón. Con el fin de hallar la respuesta, pasa revista a todas aquellas cosas que parecen prometerla. Los judíos de la época y la tradición le conocen  con el nombre de “Qohélet”.

El resultado de sus investigaciones es que, los esfuerzos son vanos, como el perseguir al viento, los valores que el hombre pone en buscarla.
Pero ha descubierto que hay en la vida una felicidad relativa, que pueden proporcionar la ciencia y las riquezas, los placeres de la mesa, las alegrías de la juventud y el hogar, todo lo cual es un don de Dios, e invita a gozar de ellas en los días de vida que el Señor le conceda.

Qohélet conoce la fuente inagotable de los Salmos, y pudo sentirse identificado con el espíritu de alguno de ellos; probablemente fijó su atención específica en los Salmos 49, de los hijos de Coré, y 73 de Asaf, que medita sobre “El destino de los malos”. Ellos dicen:

10 Es evidente que hasta los sabios mueren; que los necios e insensatos perecen por igual, y que a otros les dejan sus riquezas. 11 Algunos piensan que sus casas serán eternas, y que las habitarán por todas las generaciones, y hasta dan su nombre a las tierras que poseen. 12 Aunque ricos, los mortales no permanecen; lo mismo que las bestias, un día perecen. 15 Pero a mí, Dios me rescatará; ¡Dios me librará del poder del sepulcro!

1 ¡Ah, Dios es bueno con Israel, con los limpios de corazón! En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; poco faltó para que mis pasos resbalaran.
Y es que tuve envidia de los arrogantes, al ver cómo prosperaban esos malvados.
Ellos no se acongojan ante la muerte, pues están llenos de vigor. No se afanan ni se ven golpeados como el resto de los mortales. La soberbia es su corona, y la violencia es su vestido. Tan gordos están que los ojos se les saltan; siempre satisfacen los apetitos de su corazón. Entre burlas hacen planes malvados y violentos, y siempre hablan con altanería. Con su boca ofenden al cielo, y con su lengua denigran a la tierra.
10 Por eso el pueblo de Dios se vuelve a ellos, y absorben sus palabras como si bebieran agua. 11 Hasta dicen: «¿Cómo va a saberlo Dios? ¡De esto no se enterará el Altísimo!»
12 ¡Bien puede verse que estos impíos se hacen ricos sin que nada les preocupe!
13 ¡Ah!, pero de nada me ha servido mantener mi corazón y mis manos sin pecado, 14 pues a todas horas recibo azotes y soy castigado todas las mañanas.
15 Si acaso llegara yo a hablar como ellos, estaría traicionando a la generación de tus hijos.
16 Me puse a pensar en esto para entenderlo, pero me resultó un trabajo muy difícil.
17 Sólo cuando entré en el santuario de Dios, pude comprender en lo que ellos van a terminar.
18 ¡Ah!, pero tú vas a hacerlos resbalar; vas a hacerlos caer en desgracia. 19 ¡En un instante acabarás con ellos! ¡Perecerán por completo, consumidos de terror! 20 Como quien despierta de un sueño, cuando tú, Señor, despiertes, harás que se desvanezcan.
21 Yo tenía el alma llena de amargura, y sentía que el corazón me punzaba. 22 Era yo tan torpe que no podía entenderlo; en Tu presencia, era yo como una bestia.
23 Y no obstante, siempre he estado contigo; Tú me has tomado de la mano derecha, 24 me has guiado para seguir Tu consejo, y al final me recibirás en gloria.
25 ¿A quién tengo en los cielos? ¡Sólo a Ti! ¡Sin Ti, no quiero nada aquí en la tierra!
26 Aunque mi cuerpo y mi corazón desfallecen, Tú, Dios mío, eres la roca de mi corazón, ¡eres la herencia que para siempre me ha tocado!
27 Es un hecho: los que se alejan de Ti perecerán; ¡Tú destruirás a todos los que de Ti se aparten!
28 En cuanto a mí, ¡qué bueno es estar cerca de Ti!
¡En Ti, Señor, he puesto mi esperanza para proclamar todas tus obras!

Para El Predicador, » El libro de Los Proverbios no le era desconocido». Son muy numerosos los pasajes que se citan como similares de Qohélet y que muy probablemente han influido en él.

El Eclesiastés, manifiesta la riqueza interminable, de la revelación de Dios en palabras muy humanas.
Su actitud es de búsqueda permanente del sentido de la vida, sin que en ningún momento encuentre una explicación tranquilizadora. Eso le convierte en el crítico más implacable de las doctrinas que ofrecen seguridades en el ámbito sapiencial religioso y profano.

Sus escritos revelan la impotencia absoluta del hombre natural ante los misterios de la vida y del más allá. Por desconocer una existencia más allá de este mundo habitual, es decir, la vida superior que Dios ha destinado para los suyos.

Qohélet examina la realidad cercana al hombre, «lo que sucede bajo el sol»

Se dedicó a investigar y a explorar con sabiduría »todo lo que se hace bajo el cielo».

El penoso trabajo que nos lo ha dado Dios, para que nos ocupemos de él, Eclesiastés 1:13.

«Examinó todas las acciones que se hacen bajo el sol» y pudo darse cuenta de que todo es vanidad y aflicción de espíritu; Eclesiastés 1:14.

«Observó la tarea que Dios ha impuesto a los hombres para humillarlos con ella» Eclesiastés 3:10.

Dirigió su mirada hacia tanta violencia que se comete bajo el sol, y pudo ver que los oprimidos lloran y no hay quien los consuele; porque el poder está en manos de sus opresores. Eclesiastés 4:1

Vio que todo el que se afana y tiene éxito en lo que hace despierta la envidia de su prójimo. ¡Y esto también es vanidad y aflicción de espíritu! Eclesiastés 4:4.

No hay parte de la realidad que no haya analizado personalmente, como concierne, según él, al verdadero sabio y maestro:

Afirmó que, «Todo eso lo ha examinado con sabiduría. Y dijo, »Voy A Ser Sabio», pero ¡la sabiduría se apartó de él! Eclesiastés 7:23.

El Predicador se esforzó por hallar palabras agradables y por escribir con precisión palabras verdaderas. Eclesiastés 12:10. Siendo su veredicto final: señalar que »Todo Es Vanidad».

Y esta sentencia marca el inicio de su libro,

2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. 3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? 4 Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. 5 Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. 6 El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. 7 Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo. 8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. 9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. 10 ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. 11 No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.

En su parte final Qohélet aconseja a la juventud y le dice: 

1 Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven. No esperes a que vengan los días malos, y a que lleguen los años en que digas: «Vivir tanto no es motivo de regocijo.» 2 Hazlo antes de que el sol se oscurezca, y la luna y las estrellas dejen de brillar, y las nubes se disipen después de la lluvia. 3 Hazlo antes de que tiemblen los guardianes de la casa, y se encorven los guerreros, y disminuya el número de las molineras, y queden a oscuras los que miran por las ventanas. 4 Hazlo antes de que se cierren las puertas que dan a la calle, y el ruido del molino deje de oírse. Hazlo antes de que las aves eleven sus trinos y ninguno de sus cantos pueda escucharse.
5 Luego vendrá el temor por las alturas y se experimentará terror en el camino; entonces el blanco almendro florecerá, la langosta resultará una carga, y hasta el apetito se perderá, porque el hombre va camino a su última morada, y por la calle andarán los que llorarán su muerte.
6 Hazlo antes de que se reviente la cadena de plata y se rompa la vasija de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y junto al pozo se venza la polea. 7 Entonces el polvo volverá a la tierra, de donde fue tomado, y el espíritu volverá a Dios, que lo dio. 8 ¡Vanidad de vanidades! ¡Todo es vanidad!
—Palabras del Predicador.

Todo este discurso termina en lo siguiente:
Teme a Dios, y cumple sus mandamientos.
Eso es el todo del hombre.
Por lo demás,
Dios habrá de juzgar toda obra, buena o mala, junto con toda acción oculta.

No se pueden confundir «las cosas que suceden bajo el sol», que pueden y deben ser observadas e investigadas por el hombre como dura e inútil tarea, con La Vida Superior Y Eterna Del Hombre que Dios ha preparado como morada de sus hijos.

Esta realidad desconoce el individuo materialista, ateo, nihilista, agnóstico, pragmático y sin doctrina,  que se sitúa como diestro, experto y versado en sus razonamientos que buscan las consecuencias prácticas de su pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

Pragmatismo  Enseña la filosofía ([a]):

El pragmatismo es una variedad del relativismo según la cual la verdad no se mide por el objeto. Sino por otra norma.
El pragmatismo busca siempre el fin que debe obtenerse con él. Si un conocimiento favorece dicho fin, si resulta fecundo para la acción  es »verdadero« concuerde o no concuerde con la realidad.
Según el pragmatismo, no hay verdad universalmente válida, porque lo que a uno aprovecha a otro daña.
El pragmatismo encontró una especial acogida en Inglaterra (F.C.S.Schiller:) y en Los Estados Unidos (W. James; J. Dewey). ([b])
Es manifiestamente verdadero que el conocimiento ha de servir a la vida, y que el saber verdadero, es decir, el conforme a la existencia, la experiencia inmediata de la conducta propia, favorece también con certeza las finalidades prácticas. Pero de ello no se colige de modo alguno que el fomento de la vida constituya la medida de la verdad. Pues, que cosa haya de considerarse como promotora de la vida es cuestión dependiente de la verdad, de la comprensión que el hombre adquiere de sí mismo, de la finalidad de su existencia.
La verdad auténtica es universalmente válida, es decir, vale para todo intelecto sabio; lo que es verdadero para uno no puede ser falso para otro. En este sentido toda verdad es »absoluta« y no hay verdad »relativa«, es decir, que esta sea dependiente del sentido diverso según la diversidad de los sujetos.
Empero, el pragmatismo se caracteriza por una cierta interpretación del concepto de verdad.  Para éste, la verdad sobreviene entonces relativa, es decir, en el sentido particular de que existe para un sujeto y puede simultáneamente no existir para otro. Reduce "lo verdadero a lo útil”,  explica que  sólo es verdadero aquello que conduce al éxito.  Sostiene que el conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este destino práctico. Y su verdad consiste en la oportunidad de los cálculos con los fines prácticos que le resulten útiles y provechosos. Su máxima, » el fin justifica los medios«, la emplea sin reservas; y no tiene posiciones éticas o de principio, sino de cínica conveniencia inmediata.

El hombre pragmático es hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificiosamente cualquier fin, reduce lo verdadero a lo que le es útil.
No tiene memoria, ideología que lo limite o causa que lo oriente. Se guía por el olfato de la codicia, por el brillo deslumbrante de la ambición.
Es un cajón sin contenido, un molusco que vive de la indefinición y se nutre de la inconsistencia.
Un rostro para cada coyuntura, un compromiso para cada auditorio, una posición según la ocasión.
El único proyecto que parece respetarse es el que está plasmado en su agenda personal.
No es su modo de proceder con astucia, doblez y perfidia., es una mala imitación que carece de ciencia y arte; en castellano se llama oportunismo.
Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista.
Ese es el error en el hombre pragmático, no toma en cuenta que la verdad es ajena a todo resultado concreto y existe en un mundo que nadie puede variar; puesto que, los resultados correctos  - ético-morales -,  son las consecuencias de emplear medios buenos, aptos, para fines lícitos.
El pragmatismo determina el materialismo más crudo en el pensar y en el hacer.

Hoy en día se asocia también a este pensamiento pragmático, las religiones que practican el fundamento de la integridad de los credos que justifiquen una iglesia universal; las asociaciones llamadas “ecuménicas”. Un movimiento emprendido por un grupo de iglesias con la intención de unificar las diferentes denominaciones cristianas. La unión en base a pactos humanos a expensas de la verdad enseñada por Cristo, el verdadero Dios. Y Cabeza De La Iglesia Pura.

El movimiento ecuménico ha logrado merced a falsas verdades de un liberalismo religioso, que cualquiera de sus fieles que dice profesar el cristianismo, sea aceptado en esa comunidad y se beneficie del poder extraordinario que le confiere el grupo.

La garantía y »La Pureza de la Iglesia« es CRISTO, y ningún ser humano tiene esa potestad y capacidad. Tres son los que dan testimonio de esa dignidad, en el cielo: » El Padre, El Verbo (Jesús), y El Espíritu Santo; y Los Tres Son Uno, 1 Juan 5:7.

8 Y Tres Son Los Que Dan Testimonio En La Tierra: El Espíritu, El Agua Y La Sangre; Y Estos Tres Concuerdan. 9 Si Recibimos El Testimonio De Los Hombres, Mayor Es El Testimonio De Dios; 10 El Que Cree En El Hijo De Dios, Tiene El Testimonio En Sí Mismo; El Que No Cree A Dios, Le Ha Hecho Mentiroso, Porque No Ha Creído En El Testimonio Que Dios Ha Dado Acerca De Su Hijo Jesucristo. 11 Y Este Es El Testimonio: Que Dios Nos Ha Dado Vida Eterna; Y Esta Vida Está En Su Hijo. 12 El Que Tiene Al Hijo, Tiene La Vida; El Que No Tiene Al Hijo De Dios No Tiene La Vida. 1 Juan 5:8-12.

En esa santidad, Jesús Oró Al Padre Por Sus Discípulos: y dijo:

» 1 Padre, La Hora Ha Llegado; Glorifica A Tu Hijo, Para Que También Tu Hijo Te Glorifique A Ti; 2 Como Le Has Dado Potestad Sobre Toda Carne, Para Que Dé Vida Eterna A Todos Los Que Le Diste. 3 Y Esta Es La Vida Eterna: Que Te Conozcan A Ti, El Único Dios Verdadero, Y A Jesucristo, A Quien Has Enviado.
4 Yo Te He Glorificado En La Tierra; He Acabado La Obra Que Me Diste Que Hiciese.
5 Ahora Pues, Padre, Glorifícame Tú Al Lado Tuyo, Con Aquella Gloria Que Tuve Contigo Antes Que El Mundo Fuese. 6 He Manifestado Tu Nombre A Los Hombres Que Del Mundo Me Diste; Tuyos Eran, Y Me Los Diste, Y Han Guardado Tu Palabra.
7 Ahora Han Conocido Que Todas Las Cosas Que Me Has Dado, Proceden De Ti; Porque Las Palabras Que Me Diste, Les He Dado; Y Ellos Las Recibieron, Y Han Conocido Verdaderamente Que Salí De Ti, Y Han Creído Que Tú Me Enviaste.
Yo Ruego Por Ellos; No Ruego Por El Mundo, Sino Por Los Que Me Diste; Porque Tuyos Son, 10 Y Todo Lo Mío Es Tuyo, Y Lo Tuyo Mío; Y He Sido Glorificado En Ellos.
11 Y Ya No Estoy En El Mundo; Mas Éstos Están En El Mundo, Y Yo Voy A Ti.
Padre Santo, A Los Que Me Has Dado, Guárdalos En Tu Nombre, Para Que Sean Uno, Así Como Nosotros.
12 Cuando Estaba Con Ellos En El Mundo, Yo Los Guardaba En Tu Nombre; A Los Que Me Diste, Yo Los Guardé, Y Ninguno De Ellos Se Perdió, Sino El Hijo De Perdición, Para Que La Escritura Se Cumpliese.
13 Pero Ahora Voy A Ti; Y Hablo Esto En El Mundo, Para Que Tengan Mi Gozo Cumplido En Sí Mismos.
14 Yo Les He Dado Tu Palabra; Y El Mundo Los Aborreció, Porque No Son Del Mundo, Como Tampoco Yo Soy Del Mundo.
15 No Ruego Que Los Quites Del Mundo, Sino Que Los Guardes Del Mal. 16 No Son Del Mundo, Como Tampoco Yo Soy Del Mundo.
17 SANTIFÍCALOS EN TU VERDAD; TU PALABRA ES VERDAD.
18 Como Tú Me Enviaste Al Mundo, Así Yo Los He Enviado Al Mundo.
19 Y Por Ellos Yo Me Santifico A Mí Mismo, Para Que También Ellos Sean Santificados En La Verdad.
20 Mas No Ruego Solamente Por Éstos, Sino También Por Los Que Han De Creer En Mí Por La Palabra De Ellos,
21 Para Que Todos Sean Uno; Como Tú, Oh Padre, En Mí, Y Yo En Ti, Que También Ellos Sean Uno En Nosotros; Para Que El Mundo Crea Que Tú Me Enviaste.
22 La Gloria Que Me Diste, Yo Les He Dado, Para Que Sean Uno, Así Como Nosotros Somos Uno.
23 Yo En Ellos, Y Tú En Mí, Para Que Sean Perfectos En Unidad, Para Que El Mundo Conozca Que Tú Me Enviaste, Y Que Los Has Amado A Ellos Como También A Mí Me Has Amado.
24 Padre, Aquellos Que Me Has Dado, Quiero Que Donde Yo Estoy, También Ellos Estén Conmigo, Para Que Vean Mi Gloria Que Me Has Dado; Porque Me Has Amado Desde Antes De La Fundación Del Mundo.
25 Padre Justo, El Mundo No Te Ha Conocido, Pero Yo Te He Conocido, Y Éstos Han Conocido Que Tú Me Enviaste.
26 Y Les He Dado A Conocer Tu Nombre, Y Lo Daré A Conocer Aún, Para Que El Amor Con Que Me Has Amado, Esté En Ellos, Y Yo En Ellos. Juan 17

La enseñanza de Verdadera Unidad de La Iglesia está acreditada, Por El Padre, El Hijo Jesucristo, y El Espíritu Santo.  

Habiendo Jesús prometido la presencia en este mundo, del Consolador, El Espíritu Santo, a quien El Padre enviaría en Su Nombre, El Espíritu Santo nos ha de enseñar todas las cosas, y nos recordará todo lo que Jesucristo nos ha adoctrinado.  Juan 14:26. Promesa que hace inútil la presencia de un testaferro, o vicario que gobierne la iglesia.
Nos dice El Señor:

¿Qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios,  y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo, y Yo os recibiré”
LA ESPERANZA DEL CRISTIANO

3 Dios vendrá de Temán, ([c])
Y el Santo desde el monte de Parán ([d]). Selah ( [e])
Su Gloria Cubrió Los Cielos,
Y La Tierra Se Llenó De Su Alabanza.
Y El Resplandor Fue Como La Luz;
Rayos Brillantes Salían De Su Mano,
Y Allí Estaba Escondido Su Poder
La Creación Aguarda Con Gran Impaciencia
La Manifestación De Los Hijos De Dios.
Pues También
La Creación Misma
Será Liberada De La Esclavitud De Corrupción,
Para Así Alcanzar
La Libertad Gloriosa De Los Hijos De Dios.

La Libertad Gloriosa De Los Hijos De Dios vendrá desde El Cielo, porque así lo ha determinado Dios mismo desde antes de la fundación del mundo.

El Señor Es Tu Protector: Dice El Cántico acompasado en Los Salmos 121:

1 Elevo mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
MI SOCORRO VIENE DEL SEÑOR,
CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.
El Señor no dejará que resbales;
El que te cuida jamás duerme.
Toma en cuenta que nunca duerme
El protector de Israel.
5 El Señor es tu protector;
El Señor es como tu sombra:
¡Siempre está a tu mano derecha!
6 Ni el sol te fatigará de día,
Ni la luna te agobiará en la noche.
El Señor te librará de todo mal;
El Señor protegerá tu vida.
8 El Señor te estará vigilando
Cuando salgas y cuando regreses,
Desde ahora y hasta siempre.

Alabanza A La Justicia De Dios;

Dice El Salmista en los Salmos 146:5-6,10

¡Dichosos los que confían en el Dios de Jacob,
Los que cuentan con la ayuda de Dios, el Señor!
6 El Señor creó los cielos y la tierra,
 El mar y todos los seres que contiene.
 El Señor Siempre Cumple Su Palabra;
10 El Señor reinará por siempre;
¡Sión, el Señor es tu Dios eterno!
¡Aleluya!

Proverbios 14:32 dice: Por su maldad será lanzado el impío; Mas el justo en su muerte tiene esperanza.

Y el apóstol Pablo nos enseña

Que somos: » Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la Gloria de Dios. «

Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino La Fe Que Obra Por El Amor.

El Misterio Que Había Estado Oculto Desde Los Siglos Y Edades, Pero Que Ahora Ha Sido Manifestado A Sus Santos, a quienes Dios Quiso Dar A Conocer Las Riquezas De La Gloria De Este Misterio Entre Los Gentiles; Que Es Cristo En Vosotros, La Esperanza De Gloria, quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, A Fin De Presentar Perfecto En Cristo Jesús A Todo Hombre;

En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,

Aguardando La Esperanza Bienaventurada Y La Manifestación Gloriosa De Nuestro Gran Dios Y Salvador Jesucristo,

Para Que Justificados Por Su Gracia, Viniésemos A Ser Herederos Conforme A La Esperanza De La Vida Eterna.

Por Lo Cual, Queriendo Dios Mostrar Más Abundantemente A Los Herederos De La Promesa La Inmutabilidad De Su Consejo, Interpuso Juramento; Para Que Por Dos Cosas Inmutables, En Las Cuales Es Imposible Que Dios Mienta, Tengamos Un Fortísimo Consuelo Los Que Hemos Acudido Para Asirnos De La Esperanza Puesta Delante De Nosotros. La Cual Tenemos Como Segura Y Firme Ancla Del Alma, Y Que Penetra Hasta Dentro Del Velo.


EL TESTIMONIO DE DIOS

Dios ha escogido en su soberanía a sus hijos; personas que las ha moldeado para ser vasos de su honra.

·         Abraham fue elegido en un momento en el que él no andaba buscando a Dios. El libro de Josué en 24:2 establece que Abraham fue escogido por Dios cuando él estaba junto con su padre adorando a dioses paganos.

·         El pueblo de Israel fue elegido por Dios, no porque fuera mayor o mejor que las mejores naciones, pues ellos eran el más insignificante de todos los pueblos; Deuteronomio 7:7.

·         El Testimonio de Jeremías 1:4-5 dice, que fue la palabra de Dios, que  vino a él  y le dijo:
» Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses Te Santifiqué, Te Di Por Profeta A Las Naciones«.

·         El apóstol Pablo también expresa que fue elegido antes de nacer; aun cuando Pablo persiguió a la iglesia en los primeros 30 años de su vida, la elección por Dios, había sido hecha de antemano, como él mismo revela en el libro de Gálatas 1:15-16:

»Pero Dios me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, y cuando a Él le agradó 16 revelar a su Hijo en mí para que yo lo anunciara entre los no judíos, no me apresuré a consultar a nadie.«

·         No sólo el apóstol Pablo fue elegido desde antes de su nacimiento, sino que los doce discípulos fueron escogidos hasta el punto que en Juan 15:16 Jesús les dice:

» Ustedes no me eligieron a mí. Más bien, Yo los elegí, y los he puesto para que vayan y lleven fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidan al Padre en Mi Nombre, Él se lo conceda. «

·         Juan el Bautista nació lleno del Espíritu Santo. Se explica en Lucas 1:15:

» … Tendrá La Plenitud Del Espíritu Santo Desde Antes De Nacer «
Significa que Juan el Bautista nació de nuevo en el vientre de su madre, antes de nacer físicamente.

·         Jacob fue escogido por Dios, y no Esaú: Esta elección se explica en  Romanos 9:8,10-16,18-29:

8…No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que Son Hijos Según La Promesa Son Contados Como Descendientes. Añade, 10…cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre, 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
En Su Autoridad Dios le dice a Moisés: » 15 Tendré Misericordia Del Que Yo Tenga Misericordia, Y Me Compadeceré Del Que Yo Me Compadezca. « 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, Sino De Dios Que Tiene Misericordia. 18 De manera que de quien quiere, Él tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que Él preparó de antemano Para Gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
25 Como también en Oseas dice:
    
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada.

26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
Allí serán llamados hijos del Dios viviente. (Ref. Oseas 2:23; 1 Pedro 2:10 )
27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; 28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. 29 (Ref. Isaías 10:22-23). Y como antes dijo Isaías:
    Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,
    Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes, (Ref. Isaías 1:9).


LA JUSTICIA DEL CRISTIANO ES POR LA FE EN JESUCRISTO:

Dios Nos Revela Su Elección Anticipada: Es Decir, La Orden De Su Voluntad Con Que Él Desde Siempre, o sea, Desde La Eternidad" Tiene Elegidos A Quienes Por Medio De Su Gracia Han De Lograr La Gloria.

Explica Romanos 8:29-30, ese hecho:
» Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. «

De Modo Que La Justicia De Sus Elegidos Es Por La Fe En Jesucristo: Romanos 9:30-33

¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe en Jesucristo; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué?
Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, (Jesucristo).
Como está escrito:
    He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
    Y el que creyere en Él, no será avergonzado.

La Predestinación Divina Es Un Valor Excelso Y Seguro Para El Cristiano:

Efesios 1:4 Nos Da Esa Seguridad:

» Según Nos Escogió En Él Antes De La Fundación Del Mundo, Para Que Fuésemos Santos Y Sin Mancha Delante De Él, «

²ESA ES LA VIRTUD POR LA CUAL SOMOS SANTOS Y SIN MANCHA DELANTE DE DIOS!
¡NUESTRA JUSTICIA DE SALVACIÓN ESTÁ SEGURA!


COMENTARIO FINAL:


1. La Esperanza del cristiano es convivir en este mundo liberado de todos los males vanidosos y corrompidos. Es decir, vivir conforme a las virtudes de una existencia que se goza en la dimensión de la morada de Dios, »Más Allá Del Sol, Donde Todo Es Puro Y Santo«.


2.      La convicción y certeza del cristiano, de tener una vida real en este mundo gozando de una Morada Eterna En Los Cielos. 2 Corintios 5:1. Una vida en victoria. 1 Corintios 15:54.


3.       La convicción del cristiano es haber muerto a la Ley mediante el Cuerpo de Cristo, para ser de otro, Del Que Resucitó De Los Muertos, a fin de llevar fruto para Dios. Sirviendo al Señor bajo el Régimen Nuevo Del Espíritu y No Bajo El Régimen Viejo De La Letra. Romanos 7:4,6



4.      Los cristianos somos fieles a Jesucristo, sirviendo a Nuestro Señor con Lealtad Y Verdad; sin mirar atrás, como cuando estábamos en la carne, y las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros acarreando fruto para muerte. La Analogía Del Matrimonio Fiel Explica La Virtud Santa. Romanos 7:1-3,5.


5.      El cristiano honesto no sigue otro evangelio distinto al de Jesús. Los falsos religiosos degeneran el evangelio de Cristo. Ellos son condenados por Dios.


6.      A los ateos, agnósticos, libre pensadores, nihilistas, falsos religiosos, se les exhorta que rechazar el cristianismo de modo positivo declarando mentira y falsedad es faltar contra El Espíritu Santo, y no les será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. Mateo 12:32

Dios bendiga este estudio,
Adolfo Walter Flores Guevara



([a]) Diccionario de Filosofía Walter Brugger_Editoriar Herder Barcelona, Pág. 402 
([b]) F. C. S. Schiller El Desafío Humanista Del Pragmatismo. Se alzó en su día, junto con James, como uno de los mentores más representativos del Pragmatismo, así como su más convencido propagandista. William James sostiene que las ciencias sólo se convierten en verdades cuando son útiles, por consiguiente, la utilidad debe ser la medicina de la ciencia.  El pragmatismo, Ensayo sobre empirismo radical; John Dewey sostiene que la experiencia enseña que todo cambia, tonto en el orden material como en el espiritual. El valor de una idea radica en su éxito." De este modo, el pragmatismo se convierte para él en un "instrumento rector".

([c]) Temán: Tribu surgida de Esaú y el territorio que ocupaba en Edomm (Gén. 36:11, 15, 34; Jer. 49:20; Am. 1:12), aparentemente hacia el norte (Ez. 25:13). Esta tribu tenía reputación de sabiduría (Jer. 49:7). Elifaz, el amigo de Job, pertenecía a esta tribu (Jb. 2:11).

([d]) Parán: Región desértica en el sur de Canaán y al oeste de Edom. Allí moraba Ismael (Gén. 21:21), y en esta región se hallaba Cades, donde los israelitas acamparon y desde donde enviaron a los doce espías, y allí se volvieron a encontrar al final de su peregrinación (Nm. 10:12; 12:16; 13:3, 26; Dt. 1:1). David también se refugió un tiempo en su desierto (1 S. 25:1; 1 R. 11:18).
Se menciona también el monte Parán, que indudablemente se refiere a algún monte en la misma región (Dt. 33:2; Hab. 3:3). Parán recibe en la actualidad el nombre de «et Tih»; se halla entre Cades y el Sinaí


([e]) Selah: intermedio musical, o paso de piano a fuerte (Sal. 3:3). Término que figura 71 veces en los salmos; se halla asimismo en Hab. 3:3, 9, 13. Se trata de un término musical o litúrgico, del que se desconoce el sentido preciso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales