Archivo del blog

jueves, 18 de diciembre de 2008

¡¡EL VERDADERO VALOR DE LA NAVIDAD!!




















Isaías 9:6-7

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

» Cristo El Mesías « ¡La Ley De La Libertad!

Santiago 1:25 Mas El Que Mira Atentamente En La Perfecta Ley, La De La Libertad, Y Persevera En Ella, No Siendo Oidor Olvidadizo, Sino Hacedor De La Obra, Éste Será Bienaventurado En Lo Que Hace.
Juan 14:6 Jesús Le Dijo: Yo Soy El Camino, Y La Verdad, Y La Vida; Nadie Viene Al Padre, Sino Por Mí.
Juan 8:32 Y Conoceréis La Verdad, Y La Verdad Os Hará Libres.
Juan 8:36 Así Que, Si El Hijo Os Libertare, Seréis Verdaderamente Libres.
Santiago 2:12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Gran Regalo De Dios, El Espíritu Santo




Ven Espíritu Santo Ven
REFLEXIÓN:
Evaluemos Nuestro Propio Espíritu
En Estos Días:



Mas el fruto del Espíritu es
amor, gozo, paz, paciencia,
benignidad, bondad, fe,
mansedumbre, templanza;
contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 5: 22-23
  • ¿Nos ha hecho amar a los demás?
  • ¿Hemos estado alegres siempre?
  • ¿Hemos vivido en paz con todos?
  • ¿Hemos sido pacientes y tolerantes?
  • ¿Hemos sido amables?
  • ¿Hemos tratado bien a los demás?
  • ¿Hemos tenido confianza en DIOS?
  • ¿Hemos demostrado humildad?
  • ¿Hemos controlado nuestros malos deseos?
No Debemos Ser Ingratos Con Tan Precioso
Regalo De Dios, Usémoslo.

Que La Paz Del Señor, Sea Con Todos Uds.
Shalom.
Roberto.

sábado, 30 de agosto de 2008

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas 2 Corintios 5:17


La Santificación: La Cura De Una Iglesia Enferma
Cristo dice en Juan17:17: “santifícalos en la verdad, tú palabra es verdad”. La enfermedad de mundanalidad que arropa la iglesia de nuestros días solo se puede curar con la aplicación eficaz de la Palabra de Dios, que es el instrumento de santificación por excelencia.
Otros instrumentos que Dios puede utilizar para santificarnos son las circunstancias por las que permite que atravesemos; los momentos continuados de intimidad con Él, y por supuesto, el Espíritu de Verdad que mora en nosotros, que nos trae convicción al leer y obedecer la Palabra. Pero tristemente el problema es que el pueblo de Dios tiene hoy poco entendimiento de lo que es -y lo que no es- la santificación.
En la medida en que el pueblo de Dios se santifique adecuada y progresivamente, en la misma medida obtendremos iglesias más santas. Pero el principal responsable de una santificación inadecuada y mal entendida en medio de la Iglesia es la descentralización de la Palabra de Dios, prefiriéndose predicar anécdotas, visiones sueños y testimonios antes que Su Palabra.
Satanás gana terreno intentando desviar al creyente de mantenerse apegados a la Palabra; haciendo que el cristiano eche mano a todo lo que lo aleje del diseño perfecto de Dios. El área de consejería bíblica, por ejemplo, es uno de esos terrenos en los que Satanás ha logrado desviar la atención de la iglesia.
Al Mohler, un gran defensor de la fe de nuestros días, afirma que: “el gran pecado de esta generación es que todos nos creemos, que somos pacientes y víctimas, mas que pecadores con necesidad de arrepentimiento.” Hoy en día se hace más hincapié en sanar al creyente más que en santificarlo. Ambos procesos necesitan de consejería pero requieren diferentes metodologías.
Mientras la sanación mira hacia atrás, buscando los culpables en el pasado, la santificación mira hacia delante; hacia la cruz, ayudando al creyente a entender que el que levantó al Hijo de entre los muertos es capaz de restaurarlo de su pasado. El padre levantó al Hijo por medio del poder de Su Espíritu en un solo día; y de la misma forma lo puede hacer en nosotros (Hebreos 13:20-21; Efesios 3:20-21). En la consejería que busca sanar se buscan culpables, en la consejería que persigue santificar al creyente se busca hacerles entender que el mayor problema no está en su pasado o en las heridas que soberanamente Dios permitió en sus vidas, sino en la naturaleza pecadora que hemos heredado.
Contrario a esto, si la iglesia se encauza en enseñar a los hijos de Dios que sus problemas radican en las heridas y traumas del pasado y no en la naturaleza pecadora a la que están atados, los estamos convenciendo de que:
· Deben confiar en el terapeuta y no en el Espíritu Santo;
· Es mejor predicar sanación y no convicción de pecado;
· Su problema radica en el pasado y no en el presente; y
· Que la responsabilidad de su problema recae sobre otros.
Sin duda en muchas ocasiones el espíritu del creyente está herido a causa del pecado del otro y aún está sufriendo estos efectos. Sin embargo, es indiscutible que nuestra misma naturaleza pecadora perpetúa las heridas muchas veces por falta de perdón y por falta de hacer la cruz de Cristo efectiva en su circunstancia específica.
Por lo general, nuestra naturaleza pecadora:
· Rehúsa perdonar;
· Sobredimensiona los hechos;
· Desea tomar venganza por las heridas que le inflingieron;
· Le es más fácil encontrar a quien culpar;
· Nos convence de que el poder del pasado y de las heridas recibidas es mayor que el poder de Cristo que mora en nosotros.
· Interactúa con la naturaleza pecadora del agresor, llevándonos donde muchas veces nos encontramos.
Durante 20 siglos la iglesia no utilizó el método de Consejería y Terapia de nuestros días porque sabía que había mas necesidad de arrepentimiento que de terapia; mas necesidad de perdonar que de culpar; mas necesidad de humillación que de sanación; mas necesidad de mirar al futuro que al pasado.
En Filipenses 3:13b-14, Pablo nos instruye a mirar hacia adelante y hacia arriba porque nuestro orgullo, rebelión, deseos de venganza, falta de perdón, celos, envidias, inseguridades nos ha enfermado mas que cualquier herida del pasado. Decía J. C. Ryle que la santidad se produce al ponerse de acuerdo con la mente de Dios para amar lo que Él ama, odiar lo que odia y medirlo todo por la Palabra. De acuerdo a la Palabra para los hijos de Dios el pasado no tiene poder destructivo; solo aquel que le asignamos y que le permitimos tener (2 Cor 5:16-17).
Cuando el creyente se somete a Dios y al proceso de santificación que Él desea obrar en su vida, confirmará que no hay pérdida que SU PRESENCIA no pueda re-emplazar; vacío que SU SUFICIENCIA no pueda llenar; debilidad que SU GRACIA no pueda fortalecer; dolor que SU MISERICORDIA no pueda aliviar; tristeza que SU GOZO no pueda abatir; herida que SU TOQUE no pueda sanar; enemistad que SU CRUZ no pueda reconciliar; interrogantes que SU SABIDURIA no pueda responder; carencia que SU PROVISION no pueda suplir ni esclavitud que SU PODER no pueda romper.
“Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación”, dice la Palabra de Dios en 1 Tesalonicenses 4:3. Lo que necesita la iglesia de hoy día más que cualquier otra cosa es Su poder más que el paso del tiempo; aceptación mas que auto-justicia; perdón mas que sanación; y mirar hacia arriba más que mirar hacia atrás.
Dr. Miguel Núñez (*)
(*) El Dr. Miguel Núñez es médico de profesión y pastor de vocación. Durante 15 años cursó especialidades y ejerció la medicina y la enseñanza de la misma en los Estados Unidos. Dirige el cuerpo de pastores de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo, República Dominicana, desde enero de 1998. Su congregación ha tenido un crecimiento vertiginoso y está teniendo un gran efecto entre los profesionales de ese país.
Es fundador y presidente de Ministerios Integridad & Sabiduría®, una organización sin fines de lucro que tiene la visión de contribuir a cambiar la sociedad de nuestros días sembrando la Palabra de Dios por medio de recursos audiovisuales y literarios.

sábado, 14 de junio de 2008

Predestinación

I. PREDESTINACION MENSAJE DEL EVANGELIO:
a) Efesios 1: 4, 5,11-14 ‘’ según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,… En Él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. En Él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. ’’
b) Romanos 8:29 ‘’ Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. ’’
c) Efesios 1:4 ‘’ según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, ’’
d) Efesios 2:10 ‘’ Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. ’’
II. PREDESTINACION DE LOS JUSTOS:
a) Mateo 25:33-34,46 ‘’ Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo… E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna ’’
b) Hechos 13:48 ‘’ Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. ’’
c) Hechos 17:26 ‘’ Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; ’’
III. PREDESTINACION ACCIÓN SOBERANA DE DIOS:
a) Jeremías 1:5 ‘’ Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. ’’
b) Salmos 139:13-16 ‘’Porque tú formaste mis entrañas. Tú me hiciste en el vientre de mi madre… Mi embrión vieron tus ojos, y e tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. ’’
c) Salmos 65:4 “Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo. ’’
d) Proverbios 19:21 " Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; mas el consejo de Jehová permanecerá."
IV. PREDESTINACIÓN VOLUNTAD DIVINA QUE AB-AETERNO (DESDE SIEMPRE) TIENE ELEGIDOS A QUIENES POR MEDIO DE SU GRACIA HAN DE LOGRAR LA GLORIA:
a) Isaías 46:10 “Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;”
b) 2 Timoteo 1:9 “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”,
c) 2 Tesalonicenses 2:13-14 “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.,”
d) Romanos 9:23 “y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,”
e) 1 Corintios 2:7 “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,”
Comentario:
Si no hubiera ningún otro texto en la Sagrada Palabra más que el nombrado en 2 Tesalonicenses 2:13-14, con eso sería suficiente para reconocer la verdad de la predestinación, como la grandiosa, gloriosa y eterna elección que Dios ha hecho de Su familia. Se ha nombrado, empero, quince versículos más que afirman la determinación divina, en la elección de sus hijos.
Dios desde un principio ha escogido a ciertas personas para su gloria y sin que ellas hayan hecho algo para merecer esa determinación divina:
Abraham elegido por Dios sin que su elegido lo buscara. Josué 24:2
Israel elegido sin que mostrara atributos de primogenitura o fuera el mejor. Deuteronomio 7:7
Los profetas no se ofrecieron voluntariamente para el servicio, sino que Dios los eligió soberanamente. Jeremías 1:4-5
El apóstol Pablo fue elegido antes de nacer, a pesar de ser perseguidor de la iglesia. Gálatas 1:15-16
Dios escogió a sus discípulos para la obra redentora de Jesús. Juan 15:16; Juan 17:6,9,11,12,20
Juan El Bautista fue lleno del Espíritu Santo antes de nacer físicamente. Lucas 1:14-15
Jacob fue elegido en lugar de Esaú; Dios determinó que el mayor sirviera al menor. Romanos 9:11-13
A nosotros los gentiles nos ha elegido sin que alguno lo buscara. Romanos 10:20-21
Los ángeles también fueron elegidos. 1 Timoteo 5:21
Las preguntas y respuestas de la predestinación se entienden bien leyendo Romanos 8:29-30 empezando por el final al inicio de los versículos, de la manera siguiente: ¡Dios! :
ü ¿A quienes glorificó? ¡A los que justificó!
ü ¿A quienes justificó? ¡A los que llamó!
ü ¿A quienes llamó? ¡A los que predestinó!
ü ¿A quie3nes predestinó? ¡A los que de antemano los conoció, y los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Conclusión:
La predestinación para vida es el propósito eterno de Dios.
Dios ha decretado de manera permanente por Su consejo secreto para nosotros, liberar de la maldición y condenación a aquellas personas que Él ha elegido en Cristo de entre toda la humanidad, y traerlos por medio de Cristo a la salvación eterna, como vasos hechos para honra. Romanos 9:23
Los elegidos obedecen el llamado por la gracia; son justificados gratuitamente; son hechos hijos de Dios por adopción; son conformados a la imagen del Unigénito Hijo Jesucristo; ellos caminan religiosamente en buenas obras, y al final, por la misericordia de Dios, alcanzan la dicha eterna.”
Dios salva de la corrupción y de la condenación a aquellos que Él ha elegido desde la fundación del mundo, no a causa de ninguna disposición, fe, o santidad que Él hubiera previsto de antemano en ellos, sino por su pura misericordia en Cristo Jesús Su Hijo, dejando a un lado a todos los demás, según la irreprensible razón de Su soberana voluntad y justicia.
5. El pueblo de Dios es llamado elegido. Jesucristo dice: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”, Mateo 24:22; “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.” Marcos 13:22; “Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo”. Marcos 13:27; “¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?” Lucas 18:7
6. El pueblo de Cristo es diferente del resto de la humanidad. Pablo dice en, Colosenses 3:12 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”; Cuando le escribe a Tito, se llama a sí mismo: “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,” Tito 1:1; Pedro dice: “Elegidos según la presciencia de Dios Padre.” 1 Pedro 1:2; “La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros” 1 Pedro 5:13. En estas citas, los santos son constantemente llamados “los elegidos.
7. Jesucristo ha elegido a Su pueblo: “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” Juan 15:16. “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.” Juan 15:19. “porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,” Juan 17:8,9. “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.” Hechos 13:48
8. No vamos a intentar demostrar la justicia de Dios al haber elegido a algunos y haber pasado por alto a otros.
9. No nos corresponde a nosotros, vindicar a nuestro Señor. Él hablará por Sí mismo y en efecto lo hace: “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?” Romanos 9:20-21.. “para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.”Isaías 45: 6-7. ““!!Ay del que dice al padre: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz? “Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos. Isaías 45:10-13.
10. Pero hay quienes dicen: “Dios es cruel cuando elige a uno y pasa por alto a otro”. A ellos les respondemos: ¿Hay alguien el día de hoy que desea ser santo, que desea ser regenerado, que desea abandonar el pecado y caminar en santidad?. Si es así, Dios le ha elegido a él. En cambio, otros dicen: “No; yo no quiero ser santo; no quiero dejar mis pasiones ni mis vicios”. ¿Por qué se quejan, entonces, de que Dios no les haya elegido a ellos? Pues si hubieran sido elegidos, no confesarían de ese modo.
¡Alabemos a Dios por su anticipada voluntad la cual nos ha hecho sus hijos amados!
¡Dios los bendiga!

lunes, 28 de abril de 2008

Creer En Cristo Es Liberarse:De La Dependencia De Las Obras De La Ley



"Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas." Gálatas 3: 10


Nos Debemos Preguntar Cada Cual: ¿Soy Yo Un Verdadero Creyente O No Lo Soy?
Respondamos a la pregunta con sinceridad, y tengamos la convicción de Ser De Cristo o No.



¿Es Cristo Jesús Mi Esperanza En Gloria? ¿O Soy un extraño para El Señor, ignorando a Dios y a Su Santo Evangelio?



Romanos 5:2 Por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.



Seamos sinceros al responder la pregunta: ¿Hemos aceptado a Cristo Jesús Como Nuestro Señor Y Salvador? ¿Vivimos, Honrando Su Nombre Con Temor Y Temblor?



El Apóstol Pablo nos dice en, Filipenses 2:12,13 “..., ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.



Tu condición, y la mía también, hoy responderá a una de estas dos situaciones: O estás bajo la ira de Dios, o has sido librado de ella.



¿Somos blancos de la ira, o herederos del Reino De La Gracia?


Preguntémonos: ¿Cuál de las dos realidades es la mía?



En tu respuesta no digas: "si" o "pero". Responde con sinceridad a tu propia conciencia; y si tienes alguna duda al respecto, te suplico que no descanses hasta que hayas resuelto esa duda.
No utilices la duda en tu propio provecho, sino más bien úsala en tu contra.
Ponte tú mismo en la balanza, y si no inclinas completamente alguno de los platillos, y quedas equilibrado entre los dos, diciendo: "no sé cuál de los dos," es mejor que te decidas por la peor de las respuestas, aunque te duela, y no que elijas la mejor, siendo engañado, y así prosigas presuntuosamente, hasta que el abismo del infierno te despierte de tu propio engaño.
Con esa convicción, puedes entonces declarar alzando los ojos al cielo Y decir:
"Una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo; yo sé que he pasado de muerte a vida; ya no soy lo que antes fui; 'yo soy el primero de los pecadores, pero Jesús murió por mí; y si no estoy terriblemente engañado, hoy soy ‘un pecador salvado por la sangre’, una obra de la gracia de Dios".
El Apóstol Pablo dice: Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:22-23
Si es así, hermano mío, que Dios te ayude; la bendición del Altísimo sea contigo. Entonces estarás seguro que el texto de la cita que abre esta meditación no te afecta.

En lugar de ella busca el versículo 13, y lee allí tu herencia: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero”.

Ten la convicción que Cristo fue hecho maldición en tu lugar, y en mi lugar; y tú estás seguro, verdaderamente protegido, de haber sido convertido, regenerado y hecho hijo de Dios.
Si no es esa tu seguridad, no te atrevas a afirmar que eres convertido al Señor; es imposible mentir estando presente Dios y engañar a tu propia conciencia.

Es mejor decir con honestidad “yo sé que nunca he sido regenerado; soy ahora lo que siempre fui, y eso es lo más que puedo decir."
Entonces, medita con serenidad sobre tu situación. ¿Sabes que Cristo juzgará a vivos y muertos, ante Quien tú y yo deberemos presentarnos?
“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” 2 Corintios 5:10


¿Cómo es que serás juzgado por El Tribunal de Cristo siendo Hombre Inconverso?

  • ¡SERÁS JUZGADO COMO UN PRISIONERO!

Tendrás que responder a estos cargos:
¿Has permanecido fiel "a todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas"?
¿Te atreverías a declararte "Inocente”?
Si afirmas que sí, la simple lectura de la ley debería ser suficiente para convencerte que estás en el error.

El texto de Gálatas 3: 10 dice: "Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas."
Examínate: ¿Has cumplido con la Ley, o ella te reprueba y condena?:
Las palabras de la Ley te dice:

» "No tendrás dioses ajenos delante de mí." Éxodo 20:3 ¡Qué!! Responde: ¿No has amado jamás alguna otra cosa más que a Dios? ¿Nunca has hecho un Dios de tus deleites, o de tu negocio, o de tu familia, o de tu propia persona? ¡Oh!!, seguramente no te atreverías a decir que eres inocente en esto.

» "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Éxodo 20:4 ¡Qué!! Responde: ¿Nunca en tu vida has puesto algo en el lugar de Dios? Si tú no lo has hecho, yo sí, y muchas veces. Y yo sé que si tu conciencia hablara con sinceridad, te diría: "¡hombre, tú has sido un adorador de las riquezas, has sido un adorador de los deleites de este mundo, te has inclinado delante del oro y la plata; te has postrado delante del honor, te has inclinado ante el placer, has hecho un dios de tu embriaguez, un dios de tu concupiscencia, un dios de tu inmundicia, un dios de tus placeres!"

» ” No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.” Éxodo 20:7 ¡Qué!! ¿Te atreverías a decir que jamás has tomado el nombre de Jehová tu Dios en vano? Si nunca has jurado profanamente, seguramente en la conversación común, has hecho uso algunas veces del nombre de Dios, cuando no debías haberlo hecho. Responde: ¿has santificado siempre ese santísimo nombre? ¿Nunca has nombrado a Dios sin necesidad? ¿Acaso nunca has leído Su libro con un espíritu frívolo? ¿Nunca has oído Su Evangelio sin la debida reverencia? Seguramente eres culpable de esto.

» Y en cuanto al cuarto mandamiento: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo." Éxodo 20:8 ¿Nunca lo has quebrantado? ¡Oh, calla la boca y confiésate culpable, pues estos cuatro mandamientos serían suficientes para condenarte!

» "Honra a tu padre y a tu madre." Éxodo 20:12 ¿Me dirás que has guardado ese mandamiento? ¿Acaso nunca fuiste desobediente en tu juventud? ¿Nunca has pisoteado el amor de tu madre, y nunca has pugnado con las llamadas de atención de tu padre? Pasa las páginas de tu historia hasta llegar a tu niñez: ve si no puedes comprobar que ya está escrito allí; ay, y tu madurez podría confesar que no siempre has hablado a tus padres como debías, y no siempre los has tratado con ese honor que merecían, y que Dios te mandó que les dieras. Recuerda que este es el primer mandamiento con promesa. Efesios 6:2

» "No matarás" Éxodo 20:13. Tal vez no has matado a nadie nunca, pero ¿acaso no te has enojado nunca? Cualquiera que se enoja contra su hermano es un homicida; tú eres culpable en esto. Mateo 5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

» "No cometerás adulterio."Éxodo 20:14. Tal vez hayas realizado actos inmundos y en este preciso día estés manchado de lascivia; pero si has sido muy casto, estoy seguro que no estás exento de culpa, cuando el Señor dice: "Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón." Mateo 5:28 ¿Acaso ningún pensamiento lascivo ha atravesado por tu mente? ¿Acaso ninguna impureza ha sacudido tu imaginación? De seguro que si te atrevieras a afirmarlo, serías un impúdico desvergonzado.

» "No hurtarás: Éxodo 20:15 Quizás nunca hayas robado deliberadamente; pero si has sido muy honesto, ha habido momentos en los que has sentido una inclinación a defraudar a tu vecino, hasta podrían haber existido algunos pequeños fraudes, o tal vez algunos más graves que has cometido secreta y silenciosamente, en los que la ley civil no te pudo acusarte, pero que, no obstante, fueron un quebrantamiento de esta ley.

» No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Éxodo 20:16 Pregunto: ¿Alguien podría estar libre de infringir esta ley? ¿Cuántas veces hemos repetido algunas historias contra otros en falsa declaración? ¿O hemos malinterpretado los motivos que obligaran a los otros para actuar de un modo u otro? ¿Acaso no hemos entendido mezquinamente sus planes, cayendo en el error de una afirmación falsa?

» No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Éxodo 20:17 ¿Quién de nosotros se atrevería a decir que es inocente de este último mandamiento? ¿Acaso no hemos deseado alguna vez tener más de lo que Dios nos ha dado? ¿Y a veces nuestro corazón corrompido ha codiciado cosas que El Señor no nos ha concedido?

¿Podríamos declararnos inocentes frente a las abrumadoras pruebas que nos condenan?
O decir mejor:” Si, Oh Señor somos culpables”.

Delante de Dios no podemos mentir. Si queremos justificarnos por la ley; para la justicia de la ley de Dios no hay atenuantes que puedan disminuir la pena. La Escritura nos dice: “Maldito es todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas."
Dios usa las palabras "permaneciere" y,”todas las cosa”. La obediencia a la Ley de Dios, es inquebrantable, y completa. No hay excusas, ni excepciones. Y si no hemos permanecido en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas, somos malditos. Significa estar condenados de antemano. A menos que hayamos servido obedientemente a Dios, desde el primer despertar de la razón, cuando comenzamos a ser responsables, hasta que, como una mata de trigo, seamos juntados en el granero de Nuestro Señor, la salvación por obras será imposible para cualquiera de nosotros, y seremos condenados irremediablemente si estamos apoyados en nuestros propios fundamentos.

La sentencia ya está dada para los que pretenden justificarse por las obras de la Ley. Romanos 3:23 dice: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Por eso, escucha mientras te digo lleno de tristeza, cuál es la sentencia contra todos los que están sin Cristo, y pretenden justificarse por la ley: La misericordia de Dios no les favorece y están condenados.
De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas 5:4



  • ¡ESPERANZA DE LIBERACIÓN PROCLAMADA!
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en Él. Porque no hay diferencia, Romanos 3:21-22
Jesucristo, de la simiente de David, fue crucificado, muerto y sepultado; ahora ha resucitado, y está sentado a la diestra de Dios, donde también intercede por nosotros. Él vino a este mundo para salvar a los pecadores, por Su muerte. Él vio que los pobres pecadores eran malditos: Él tomó la maldición sobre Sus propios hombros, y nos salvó de ella. Ahora, si Dios ha hecho maldición a Cristo por algún hombre, no maldecirá a ese hombre de nuevo.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Efesios 2:8-10
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 1 Timoteo 1:15

Ahora podemos decir sin temor: “Yo creo en esta Palabra que es verdadera. Yo soy un pecador desahuciado, a menos que Tú me salves; soy un pecador sin esperanza, a menos que tú me sanes. No tengo ninguna esperanza en mi justicia propia. Oh, Señor, he tratado de ser mejor, y no he logrado nada, sino todo lo contrario, me he vuelto peor. Oh, Señor, he restado importancia a Tu gracia, y he despreciado Tu Evangelio: me sorprende que no me hayas condenado hace años; Señor, me maravilla que hayas permitido vivir a un miserable tan ruin, como soy yo. Señor, yo te he olvidado; he quebrantado el día de reposo, he tomado Tu nombre en vano. He hecho todo lo que es malo; y si Tú me condenas, ¿qué puedo decir? Señor, me quedo mudo ante Tu presencia. No tengo nada que argumentar.
Pero Señor, vengo a decirte el día de hoy que Tú has dicho en la Palabra de Dios: "Al que a mí viene, no le echo fuera." Juan 6:37
Señor, yo vengo: mi único argumento es que Tú has dicho: "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores." 1 Timoteo 1:15
Señor, yo soy un pecador; Tú has venido para salvarme a mí; confío en Ti, Señor, esta es mi única esperanza: desecho cualquier otra, y me desprecio al pensar que jamás haya tenido otra esperanza.
Dios, yo descanso únicamente en Jesús. Sálvame, te lo pido, y aunque no espero borrar mi pecado pasado con mi vida futura, Oh Señor, te pido que me des un nuevo corazón y un espíritu recto, para que a partir de este momento y por siempre, camine en la senda de Tus mandamientos: pues, Señor, no deseo nada sino sólo ser Tu hijo.
Oh, Señor, renunciaría a todo porque Tú me amaras; y estoy motivado a pensar que Tú me amas; pues así lo siente mi corazón.
Soy culpable, pero nunca habría sabido que soy culpable, si Tú no me lo hubieras enseñado.
Soy vil, pero nunca habría conocido mi vileza, si Tú no me la hubieras revelado. Ciertamente, Tú no me destruirás, Oh Dios, después de haberme enseñado esto. Si lo hicieras, serías justo, pero: 'Salva a un pecador tembloroso Señor. Mis esperanzas descansan alrededor de Tu Palabra. Amén.


¡Qué Dicha Es El Sentirse Hijo De Dios! ¡Cuida Ese Regalo Precioso!


¡AHORA CRISTO JESÚS NOS DEMANDA A CADA UNO DE SUS HIJOS:
  • TENER CUIDADO DE LA LEVADURA DE LOS RELIGIOSOS QUE COLOCAN LA TRADICIÓN HUMANA AL NIVEL DE LA PALABRA DE DIOS Marcos 8:15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes.
    Marcos 7:5-6; 8-,9: Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres:.. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

  • PRACTICAR UNA JUSTICIA MAYOR QUE LA DE LOS RELIGIOSOS Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

  • HONRAR SIEMPRE A NUESTRO PADRE DIOS Y A CRISTO JESÚS: Mateo 23:9-10 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

  • HONRAR A NUESTRO DIOS EN CULTO LEGÍTIMO: Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.


¡Que Dios los bendiga!



sábado, 19 de abril de 2008

LA FAMILIA Y LA ADORACIÓN

APRENDIENDO A ADORAR EN FAMILIA
Por Pastor Adrián Rogers.
Amigos, Dios no diseñó el hogar para que fracasara. Dios diseñó el hogar para que tuviera éxito.
Él no nos dice que estamos solos por nuestra propia cuenta.
Él nos ha dado sus normas y nos ha dado el poder del Espíritu Santo para tener el hogar que deberíamos tener.
Hoy vamos a hablar sobre, cómo adorar juntos en familia.
Cómo tener una familia que ora unida.
Se que suena trillado, pero una familia que ora unida permanece unida.
Así que, tome su Biblia y estudie con nosotros, “un día es perfecto para los hogares ganadores aprendiendo adorar en familia”.
Hoy estaremos estudiando el Segundo Mandamiento.
El Primer Mandamiento nos dice, “a quién debemos adorar”. “No tendrás dioses ajenos.”
El Segundo Mandamiento nos dice, “Cómo adorar”.
El Primero prohíbe los dioses falsos.
El Segundo Mandamiento, prohíbe la “adoración falsa”.
Bien, ¿Qué tiene que ver esto con la familia?
Amigo, el regalo más valioso que usted puede darle a sus hijos, sin lugar a dudas o error; el regalo más valioso, escúcheme, es el enseñarles a adorar.
¿Me oyó? El regalo más valioso, el más importante que puede darle a sus hijos es el enseñarles a adorar. Usted no les puede enseñar nada más importante.
Mas sin embargo, ¿cuántos niños hoy aprenden a adorar en sus hogares?
Y usted dirá: ¡Pero Pastor Rogers venimos a la iglesia a adorar!
Bien amigo, de nada sirve que venga a la iglesia y actúe piadoso alrededor de la mesa del Señor, si ha estado discutiendo alrededor de la mesa del desayuno. ¿Lo entendió?
La adoración que no comienza en el hogar, pues no comienza.
El regalo más valioso que puede darle a sus hijos es el enseñarles a adorar.
Estos mandamientos fueron dados a los padres y madres para que enseñen a sus hijos.
Y aquí está lo que Éxodo capítulo 20, versículos del 4 al 6 dice:
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”
¡Cuán importante, por lo tanto, es que guardemos sus mandamientos! En especial este que dice que, “No adoremos dioses falsos”.
Ahora, es que parece en forma negativa. Pero, todo lo que está en negativo tiene su positivo; sino, no podría ser negativo.
Todo lo positivo tiene su negativo. Por cada negativo hay un positivo.
Y cuando le digo que no haga lo negativo, significa que debe hacer lo positivo.
Por ejemplo, Si yo le digo, no se quede afuera, ¿qué significa? Pues, que entre.
No ve, usted no puede obedecer lo negativo, no se quede afuera; sin obedecer lo positivo, entre.
Cuando la Biblia prohíbe la adoración falsa, es una orden para practicar la adoración verdadera.
Y no importa cómo mire estos mandamientos, ya sean negativos o positivos, éstos llegan a la misma conclusión, interpretados correctamente, y cada uno de ellos bien entendidos son mandamientos positivos. Todos los mandamientos son positivos.
Siempre que Dios dice: ¡Hazlo! Él simplemente está diciendo, “Disfrútalo”
Y siempre que Dios dice, ¡No lo hagas! Está diciendo: “No te lastimes”.
Estas son normas maravillosas. Leyes maravillosas para siempre, eternas y universales.
Y estamos hablando sobre, “Aprendiendo A Adorar En Familia”.
Ahora, estudiemos este mandamiento cuidadosamente, y veamos si podemos hacer algunas aplicaciones para nuestras vidas.
Primero, este mandamiento nos dice que debe haber una concepción correcta de Dios. Porque, si concibe a Dios incorrectamente, se portará incorrectamente.
Por favor deseo que tome su Biblia y busque el Salmo 115 y lea lo que Dios dice sobre los que adoran ídolos. Él dice que sus ídolos son plata y oro. Salmo 115 el versículo 4, nos dice que la obra de sus manos, o sea, las manos de los hombres. Esos son los ídolos; tienen boca mas no hablan, tienen ojos mas no ven, orejas tienen mas no oyen, tienen narices mas no huelen, manos tienen mas no palpan, tienen pies mas no andan, no hablan con su garganta; Él está describiendo la estupidez y la tontería de adorar algo que no sea el Dios Omnipotente, y entonces dice esto en el versículo 8: Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos.
Primero la familia moldea al ídolo, y luego, el ídolo moldea a la familia,
Píenselo, llegamos a ser como lo que adoramos. Por ellos es muy importante que tengamos una concepción correcta acerca de Dios. No cualquier dios. Debemos entender quien es Dios y cómo es Dios. Y es por ello que Dios nos ha prohibido rotundamente el convertir algo material en un objeto de adoración. ¿Por que? Porque Dios no es un dios material. Él es Espiritual.
La Biblia nos dice en Juan 4 versículo 24, Dios es Espíritu, y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Literalmente dice que Dios es Espíritu, no “un espíritu”. Él es Espíritu, es su esencia. Dios es Espíritu. Y para adorarlo debemos adorarlo en espíritu y en verdad. Por eso, ¿qué objeto material puede representar a un Espíritu?
Número 1: Él es Espíritu. Y lo material nunca puede representar lo espiritual.
Número 2: Él está en una clase y categoría por sí sólo; y todo ídolo es una mala representación de Dios. Y ¿quién quiere una mala fotografía de sí mismo en circulación? Cuando nosotros mandamos a revelar unas fotografías y regresan las fotografías reveladas, las estudiamos; si hay una que no nos favorece a nosotros en lo personal, pues, la escondemos, o lo rompemos. Pero si hay una que nos hace vernos mejor de lo que somos, no solamente que la guardamos, sino que, la exhibimos.
Lo que dice un buen fotógrafo es: donde hay belleza se toma, y donde no la hay se crea. Porque nadie quiere una fotografía mala de sí mismo.
La Biblia, sin embargo, habla de gente que cambió la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible.
Ahora todos tenemos el deseo de adorar algo. Nuestra naturaleza posee un vacío,
El hombre es un religioso sin remedio, y si no adora al Dios verdadero en la forma correcta, va a adorar a cualquier otra cosa.
¿Sabe usted lo que es un ídolo? Un ídolo es un pecador magnificado.
Lo que el hombre hace es tomar sus peores depravaciones y las convierte en dioses. Por ello los dioses de los paganos representan lujuria, codicia, guerra, venganza. Eso es lo que son los ídolos,
Los hombres toman sus peores perversiones y hacen dioses de ellas, y adoran esos vicios, y los legitimizan. ¿Conveniente verdad? En nuestra sociedad saturada de sexo, cualquiera puede mirar a su alrededor y ver que hemos creado dioses de todo, absolutamente de todo. Del placer, del deporte, del sexo.
Algunos han hecho un dios verdadero del deporte. Es asombroso cómo el domingo ha llegado a ser el día en que se juegan más juegos en todas partes del mundo. Los estadios están repletos. Nuestros antepasados nunca hubieran hecho tal cosa. Y esto lo estudiaremos cuando lleguemos a ese mandamiento que dice: Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Y conste que no estoy en contra del deporte.
Michael Jordan regresó al baloncesto profesional. No debemos usar la palabra grandioso sin cuidado; pero quiero decirles que este hombre es un gran atleta, un gran atleta; de cualquier forma que lo vea él puede hacer cosas que desafían la física. El decir, no se cómo lo puede hacer, no lo sé, pero él es un increíble atleta, y yo no estoy en contra de eso, y le doy todo el reconocimiento que él se merece por que se lo ha ganado. Pero, sí me entristeció un poco el leer algo sobre el furor de su regreso al baloncesto. Los niños decían, ahora sí tenemos esperanza otra vez. Algunos escritores deportivos lo compararon con la “segunda venida”.
¿Sabe que es lo que anda mal con nosotros? Tenemos demasiados ídolos; y muy pocos héroes. Necesitamos enseñarles a nuestros niños acerca de los héroes.
Hicimos un dios de los placeres. La Biblia habla de los que aman el placer más de lo que aman a Dios. ¿A dónde se han ido todos los héroes? ¿Y de dónde han salido todos estos ídolos? Los ídolos del sexo, de la violencia, de la corrupción, del deporte, y todas esas otras cosas.
Sepa que primero debe haber una concepción correcta de Dios. Dios Es Espíritu, Dios Es Espíritu. Los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad. Segundo, con esa concepción de Dios debe ir la comunicación de Dios. Y aquí es donde entran los padres. No es suficiente tener exactitud teológica; no es suficiente que ustedes escriban, sí, Dios es Espíritu y los que le adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad. Pero, ¿cómo se aplica esto a su familia? ¿Qué les está comunicando a sus hijos sobre la adoración de Dios? Repito, lo más importante que usted puede hacer por sus hijos, lo más importante, es enseñarles a adorar.
Ahora, la adoración errónea es lo peor que puede hacer. Esta es la razón por la que Dios puso estas advertencias. Éxodo versículo 4, dice que debe haber la concepción correcta. Pero, en el versículo 5, debe haber la comunicación correcta; dice la palabra, no te inclinarás a ellas, ni las honrarás porque Yo Soy Jehová Tu Dios fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
La adoración falsa es malvada, corrompe la mente, y las maldades de los padres son visitadas sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. No la culpabilidad de los padres, mas la consecuencia de su culpabilidad es visitada sobre los hijos.
Permítanme darles un ejemplo de lo que estoy hablando, de cómo su adoración pasará de sus hijos, a sus nietos, a sus bisnietos, a sus tataranietos. La forma en que adora tiene sus consecuencias que sobrevivirán aún mucho después de su muerte.
Vamos a hacer un pequeño estudio bíblico en el Antiguo Testamento; deseo que vea, que observe lo que le sucedió a un hombre llamado Uzías. Por favor, tomen sus Biblias y busquen en 2da de Crónicas capítulo 26. Permítame demostrárselo; vale la pena leerlo. Es algo asombroso en el Antiguo Testamento, 2da de Crónicas capítulo 26 versículo 16: Aquí tenemos a un hombre que básicamente era bueno, el rey Uzías. Pero el rey Uzías un día decidió adorar a Dios de una forma que Dios había prohibido hacerlo. Por favor leamos 2da Crónicas 26:16: “Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.” No voy a explicarle por qué esto era incorrecto, pero lo era, si usted lee el capítulo lo entenderá. Lo que el rey Uzías hizo fue absolutamente equivocado. Él adoró al Dios verdadero, en una forma equivocada. Ahora veamos a su hijo Jotam. Este era su hijo, y ¿cómo era Jotam? Bien, Jotam dijo, yo no voy a ir más al templo, por favor mire 2da de Crónicas 27 versículo 1. De veinticinco años era Jotam cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén. Pero ahora lea en 2da de Crónicas 27 versículo 2. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Uzías su padre.
Uzías era un buen hombre, Jotam era un buen hombre, -note esta palabrita-, “salvo”.
Si a usted no le molesta marcar su Biblia, ponga un círculo alrededor de esa palabra, -“salvo”-. Salvo que no entró en el santuario de Jehová.
Aquí tenemos a un padre que dejó de ir a la iglesia, y a su hijo quien dijo: Bueno, yo puedo amar a Dios sin ir a la iglesia.
¿Han escuchado ustedes esa frase, yo puedo amar a Dios sin ir a la iglesia? Mejor vámonos de paseo este domingo. Hijos, traigan sus Biblias y tendremos un pequeño devocional. Vamos a pasarla maravillosamente bien, y no necesitamos ir a la iglesia este domingo. Es decir, ustedes saben Dios está en todos lados, así que hijos, vámonos. ¡Suena bonito, verdad!
Aquí está el rey Uzías, adora a Dios de una manera equivocada. Esto trae algunos problemas. Y Uzías dice, bueno, yo no tengo que ir a la iglesia más. Jotam su hijo, responde, “me parece una idea estupenda papá”. Y Jotam nunca entró en el Santuario de Jehová. Padre e hijo.
Ahora, ¿qué pasa con el nieto? Veamos 2da Crónicas 27:9. Y durmió Jotam con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David; y reinó en su lugar Acaz su hijo.
Uzías adoró a Dios de la manera equivocada, Jotam dijo: No tengo que ir a la iglesia para adorar a Dios. Después llega Acaz; y ¿cómo era Acaz el nieto? 2da Crónicas 28:2 Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales
Él llegó a ser un idólatra pagano. En 2da Crónicas 28: 3 leemos: Quemó, Acaz, también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel.
¿Qué quiere decir con que quemó a sus hijos? Buenos, ellos tenían una gran imagen fundida llamada Moloc, y tomaban a sus bebecitos y los tiraban en la barriga, en el vientre de ese Dios que era un horno de fuego, e incineraban vivos a sus hijos, ¡quemados vivos!
Usted dice: ¡Nadie mataría a sus bebitos! ¡Vamos! ¿No conoce usted lo que son capaces de hacer los paganos?
Aquí hubo un padre que adoró a Dios en la forma equivocada, su hijo amaba a Dios pero no veía la necesidad de ir a la iglesia, su nieto llegó a ser un pagano que clausuró las puertas de la casa de Dios, sus tataranietos estaban haciendo sacrificios a un Dios pagano.
Yo Soy Jehová Tu Dios que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
Escúchenme amigos, escúchenme: Nosotros tenemos que reconocer que algo, algo, está muy equivocado en los hogares hoy en día. Es esta filosofía: “No importa que haga usted mientras nadie salga lastimado”. ¿Ha oído usted esa frase? ¿La ha escuchado? ¡Si usted no la ha oído es por que a lo mejor ya está difunto! No importa qué haga usted, mientras nadie salga lastimado.
Escúchenme bien, les voy a contar algo: Nadie sobre la faz de esta tierra jamás ha pecado una sola vez, sin lastimar a otra persona. Nadie peca solo, No existe tal cosa como un pecador solitario, El pecado lastima, no solamente a una persona, sino, a muchas. Estamos entrelazados en nuestra humanidad. El pecado nunca lastima a una sola persona. ¡Entienda esto! Y las consecuencias más horrendas del pecado afectan a los hijos del pecador.
Padres escúchenme, les voy a hacer una pregunta: ¿Adoran ustedes al Dios verdadero? ¿Lo adoran en espíritu y en verdad? ¿Saben sus hijos positivamente que usted ama a Dios más que a cualquier otra cosa?
Quiero compartir algo personal antes de terminar: Mi esposa y yo tenemos cuatro hijos, y algo que ellos saben muy bien, es que, su papá no es perfecto. Ellos lo saben; pero le diré más que ellos también lo saben, y los cuatro se lo podrían decir, si usted les pregunta,. Ellos saben que su padre no es un farsante. Él ama a Dios, y ellos saben que Dios es el número uno en mi vida.
Permítame finalizar con esto: Lo mejor que puede usted hacer por sus hijos, no es únicamente darles una educación universitaria, o, darles lo que ellos pidan, o, dejarles una gran herencia financiera.
Sabe, lo más importante que usted puede darles es el enseñarles a adorar genuinamente a Dios.

lunes, 31 de marzo de 2008

Si Crees De Corazón Que Jesucristo Es El Hijo De Dios Bautízate

EL BAUTISMO
Es Testimonio De:
» ¡Cambio De Condición De Muerte Por Causa Del Pecado A Vida Nueva En Cristo Jesús!
Romanos 6:3-5
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.
Es Testimonio De:
» ¡Ser Nueva Persona En Cristo Jesús!
2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
» ¡Es Cumplir Con La Última Ordenanza Que Jesús Nos Dejó!:
Mateo 28:19
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
» ¡Es Seguir El Modelo De La Iglesia Primitiva!
Hechos 8:12
Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
Hechos 9:18
Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.
Hechos 10:48
Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
» ¡Es Testimonio Libre Si Se Cree De Corazón Que Jesucristo Es El Hijo De Dios!
Hechos 8:35-39
Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
El Bautismo De Jesús:
» ¡Nos Enseña La Obediencia!
Mateo 3:13-17
Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
El Bautismo De Jesús:
» ¡Representó Testimonio Público Para Demostrar Quien Era JESÚS, Y Es Testimonio Manifiesto En Nuestros Tiempos De Su Evangelio!
Juan 1:29-34
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Jesús Ejemplo A Seguir:
¡Aún Siendo Dios, Se Sometió Al Padre, Permitiendo Ser Bautizado Por Juan, Quién Preparó El Camino Para El Inicio De Su Ministerio!
» El Bautismo Es Un Mandamiento Santo:
¡Hay Gozo Y Entusiasmo En El Cristiano Que Cumple Con Este Mandamiento Bendito, Hecho No Como Una Imposición O Regla Religiosa, Sino En Obediencia A Cristo Jesús Que Nos Amó Y Nos Justificó Y Como Agradecimiento Eterno Y De Amor A Él Que Entregó Su Sangre Redentora Para Que Seamos Hechos Hijos De Dios!
INVITACIÓN:
¡SI AÚN NO HAS CUMPLIDO CON ESTE MANDAMIENTO SE TE INVITA A QUE LO HAGAS PRONTO EN LA IGLESIA DONDE TE CONGREGAS!

jueves, 20 de marzo de 2008

El Bautismo Perfección De Fe En Dios:

Hebreos 6:1-8
Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
El bautismo significa: Excelencia, madurez de fe en Cristo Jesús, y convicción de ser hijos de Dios.
Bautizados en Cristo: protegidos en Él. Simboliza: Plena certeza de Salvación.
Gálatas 3:24-29
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
En Marcos 16:16 Jesús dice: El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
El bautismo es: Sello de fe en Cristo Jesús, excelencia y confianza en Él, camino de vida en Cristo, y sacrificio de beber la copa de angustia del sufrimiento.
Mateo 26:38-39
Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Mateo 20:23
Jesús les dijo: “A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados;”
El bautismo en Espíritu Santo y fuego es de Cristo Jesús. Testimonio de Juan El Bautista:
Juan 1:29; Juan 1:32-34
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.
Mateo 3:11
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
El bautismo de Cristo abre el camino de santidad, y de justicia de Salvación
Juan 3:5
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
El Bautismo De Cristo Promesa De Relación Personal Con El Espíritu De Dios:
Hechos 1:5.
Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Bautismo en Cristo Esperanza Viva de Santidad y Seguridad de Salvación:
1Pedro 1:3-5, 9,13-16, 18,19
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
El Bautismo De Cristo Aspiración De Una Buena Conciencia Hacia Dios:
1 Pedro 3:21
El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
El bautismo en Cristo testimonio de morir a la carne y al pecado para renacer a una vida de resurrección con Cristo.
Colosenses 2:12,13
Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.
El bautismo es respuesta de obediencia y humildad y confesión de que Cristo Jesús es Mi Señor, para la gloria de Dios Padre.
Mateo 3:16-17 “Este es mi Hijo Amado, en quien tengo complacencia”
¡Humillación y exaltación de Cristo!:
Filipenses 2:8-11
Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
¿Quieres ser discípulo de Cristo Jesús?.............., ¿Quieres andar en Vida Nueva con Cristo?........, “¡Bautízate!”
Mateo 28:18-20
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Romanos 6:3-4
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
¡Que Dios te bendiga!

lunes, 17 de marzo de 2008

El Futuro Que Dios Ha Previsto Para Sus Hijos

¡Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios! Juan 1:12


TIEMPOS FINALES: LA GRAN TRIBULACIÓN (1ra. Parte)


Autor: Julio Cesar Oquendo Montaner (*)


Todos conocemos que el plan de Dios es claro y seguro. ¿Acaso la creencia en el arrebatamiento debe llevar a los cristianos al pesimismo y a la tristeza? ¡Claro que no! Hemos de tener certeza plena acerca del futuro que Dios ha previsto para sus hijos, y estar expectantes acerca de la Venida del Señor Jesucristo a recoger a su iglesia en las nubes. Sin embargo, reconocemos también luego que tenga lugar el arrebatamiento, habrá un tiempo de intensa tribulación a nivel mundial...
Durante esos 7 años aparecerá el Anticristo, seguirá la persecución de los nuevos cristianos y del pueblo judío; y tendrá lugar la gran batalla de Armagedón y La Segunda Venida De Cristo.
El Nuevo Testamento enseña que la actual era de la iglesia incluye también pruebas y tribulaciones. Jesús dijo: "En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33). El Apóstol Pablo advirtió: "Y también todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución" (2 Timoteo 3:12).
Sin embargo, la persecución de la iglesia por parte del mundo en esta era, no significa que ella sea la ira de Dios. En cambio, la futura tribulación será en un tiempo de la ira de Dios sobre un mundo que ha rechazado a Cristo, un tiempo del que la iglesia ha recibido la promesa de nuestro Señor que será librada
Apocalipsis 3:10;
1 Tesalonicenses 1:10; 5:9

¿QUÉ ES LA GRAN TRIBULACION?
Uno de los pasajes más importantes para entender este tema está en Daniel 9:24-27Aquí Daniel provee un marco claro y conciso para el estudio profético. Este es un pasaje crucial. Mediante este pasaje podemos saber que la tribulación será un periodo de siete años, dividido en dos etapas de 3 ½ cada uno. Por tanto las Setenta Semanas de Daniel son setenta semanas de años, la última semana de años (es decir la tribulación) ha de ser por ello un periodo de 7 años.
Daniel designa este futuro periodo como "tiempo de angustia". En Daniel 12:1 este tiempo es descrito no sólo como "tiempo de angustia", sino también como el tiempo en que Israel "será libertado".

El primer pasaje que trata acerca de la tribulación en el Nuevo Testamento está en Mateo 24:4-28.
En los versos 4-14, se refiere a la primera mitad de la gran tribulación y en los versos 15-28, describe la segunda mitad que conduce a la segunda venida. La tribulación será intensa y de gran alcance.
Las epístolas de Pablo a Tesalónica han sido designadas como el Apocalipsis de Pablo, por cuanto tratan de modo extenso acerca de temas proféticos.
Dos veces, en –1 Tesalonicenses 1:10 y en 5:9- se refiere Pablo a la tribulación al hacer referencia a un tiempo futuro de ira.
Cuando los verdaderos cristianos sean arrebatados por el Señor en las nubes (1 Tesalonicenses 4:16-17), la presencia manifiesta del Espíritu Santo, (aunque no del todo), será también quitada sobre este mundo. Esto lo podemos corroborar en 2 Tesalonicenses 2:6-8

El Espíritu Santo en los tiempos actuales se está manifestando con poder y gloria en las Iglesias. Esta presencia comenzó desde que en Pentecostés de una manera poderosa se derramó el Espíritu Santo bautizando a los 120 que estaban reunidos. Desde ese momento comenzó a morar en todos los que confiesan a Jesucristo como el Salvador y Señor de sus vidas. A partir de Pentecostés nació la Iglesia que hoy tenemos. De igual manera esta presencia será levantada pues los cristianos que somos morada del Espíritu Santo nos iremos al ser llamados por el Señor.
Una vez que la Iglesia se haya movido hacia el cielo, el ministerio de edificar el cuerpo de Cristo del Espíritu Santo cesará y volverá a ser el mismo que tenía en los tiempos del Antiguo Testamento. A partir de ese momento se dará riendas sueltas a la iniquidad y comenzará la rebelión universal satánica.

En relación con los incrédulos, el Espíritu Santo proseguirá obrando induciendo la convicción de pecado y obrando en el proceso de la salvación. Muchas vidas llegarán a ser cristianas durante la tribulación y es el Espíritu Santo el que los convencerá de pecado. (Romanos 11:25,26; Apocalipsis 7:9-17).
Al comenzar la Gran Tribulación Dios sellará a 144,000 testigos judíos que testificarán de Jesucristo en la Gran Tribulación.

IX. Nuestra fructificación glorifica al Padre (Juan 15:8 “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”).
A. Si deseamos agradar a Dios, debemos llevar mucho fruto.
Cuanto más fruto llevemos, tanto más abundaremos en toda cosa buena y tanto mayor será la gloria que demos a nuestro Padre Celestial
B. La verdadera prueba de obediencia se refleja en llevar mucho fruto.
C. La prueba del verdadero discipulado:
1. Mucho fruto.
2. Obediencia a la visión.

Conclusión: En los versículos 3 al 8 del capítulo 15 del Evangelio de Juan, hemos aprendido que para producir fruto, es necesario permanecer en Cristo. Además, la Palabra es la amonestación que Dios utiliza para limpiarnos a fin de llevar más fruto.
La oración contestada es una de las bendiciones del que permanece en Cristo y le obedece. Así también hay consecuencias terribles para el que se aparta de la visión (Jesucristo) como por ejemplo, dejar de dar fruto, secarse espiritualmente y apartarse del camino del Señor.Dios el Padre es glorificado cuando llevamos mucho fruto y la prueba inequívoca del verdadero discipulado es llevar mucho fruto y estar en obediencia a la visión.

LA GRAN TRIBULACIÓN Fin de la primera parte

Visita nuestra página Web: http://www.ilbn.org/
(*) Pastor de la Iglesia Las Buenas Nuevas en la ciudad de Ginebra Suiza.

sábado, 15 de marzo de 2008

El Origen Del Universo

Salmo 92:5-6 “¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová! Muy profundos son tus pensamientos. El hombre necio no sabe, y el insensato no entiende esto.”
Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías. Las más difundidas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias.
La teoría inflacionaria de Alan Guth, basa su estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. El Agujero Negro es un cuerpo con un campo gravitatorio extraordinariamente grande. No puede escapar ninguna radiación electromagnética ni luminosa, por eso es negro. Está rodeado de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga.
Como en el Big Bang, en los agujeros negros se da una “singularidad”, es decir, las leyes físicas y la capacidad de predicción fallan.
Una suposición es sólo conjetura y no hay certeza en ella. Por eso, estas teorías no tienen una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad"; que viene a ser un acontecimiento absolutamente único, que en efecto, debe explicar el origen del Universo. De manera que la evidencia científica de un universo en expansión apunta a un universo con un principio, y ese origen la ciencia no lo puede explicar.
Para Aristóteles el universo era eterno, sin principio ni fin. En nuestros propios días, el astrónomo Fred Hoyle se ha pronunciado en términos semejantes para tratar de evitar lo que él denomina “condiciones iniciales arbitrarias”.
En todos los tiempos habrá hombres que no quieran ni ver, ni oír, ni entender, que la ciencia nunca podrá explicar el origen del Universo, y ensayan teorías.
Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá.
Borges, un ateo confeso declaró no haber encontrado una base racional inteligible al universo, y fue para él lógico deducir la incapacidad de explicarse mentalmente el mecanismo del universo, por que la mente carece de fundamento para develar la autenticidad de la realidad en la cual se está inmersa.
La incapacidad declarada por teóricos de la ciencia y del pensamiento filosófico, demuestran que el momento cero del origen del Universo es Dios. En el primer libro de Moisés El Génesis sobre la creación se dice:
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Génesis 1:1.
El Apóstol Pablo aún nos exhorta en estos tiempos contra esas fantasías de la ciencia que quiere descubrir por sí misma cual es el origen del Universo, y nos dice: “que El Dios vivo, hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay”. Hechos 14:15.
La soberanía de Dios está presente en toda su creación:
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. Salmos 19:1
“Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras. Estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien”. Salmos 139:14.
“Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza, y su grandeza es inescrutable. Te alaben, oh Jehová, todas tus obras, y tus santos te bendigan. La gloria de tu reino digan, y hablen de tu poder, para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos, y la gloria de la magnificencia de su reino. Tu reino es reino de todos los siglos, y tu señorío en todas las generaciones”. Salmos 145:3,10-13
Estas verdades son eternas. Por eso:
¡Cuánto desdén ha derramado Dios sobre la sabiduría de este mundo! Cómo la ha reducido a nada, haciendo que se muestre sin valor. Le ha permitido que elabore sus propias conclusiones, y que demuestre su propia insensatez.
Los hombres se jactaban de ser sabios; decían que podían descubrir a Dios a la perfección; y para que su necedad pudiera ser refutada de una vez por todas, Dios les dio la oportunidad de hacerlo así. Él dijo: “Sabiduría mundana, te voy a probar. Tú afirmas que eres poderosa, que tu intelecto es vasto y completo, que tu ojo es penetrante, que puedes descifrar todos los secretos; ahora, mira, Yo te pruebo: te presento un gran problema para que lo resuelvas. Aquí está el universo; las estrellas conforman su bóveda, los campos y las flores lo adornan, y las corrientes recorren su superficie; mi nombre está escrito allí; las cosas invisibles de Dios se hacen claramente visibles, siendo entendidas por medio de las cosas hechas.
Filosofía, te pongo este dilema: encuéntrame. Aquí están mis obras: encuéntrame. Descubre en el maravilloso mundo que he creado, la manera de adorarme aceptablemente. Te doy el espacio suficiente para que lo hagas: hay datos suficientes. Contempla las nubes, la tierra, y las estrellas. Te doy tiempo suficiente; te daré cuatro mil años, y no interferiré; tú harás como quieras en tu propio mundo. Te daré hombres en abundancia, pues haré grandes y vastas mentes, a quienes llamarás señores de la tierra; tendrás oradores, y tendrás filósofos.
Encuéntrame, oh razón, encuéntrame, oh sabiduría; descubre Mi naturaleza, si puedes: encuéntrame a la perfección, si eres capaz; y si no lo eres, entonces cierra tu boca para siempre, y Yo te voy a enseñar que la sabiduría de Dios es más sabia que la sabiduría del hombre; sí, que la locura de Dios es más sabia que los hombres.”
Y ¿cómo resolvió el problema la razón del hombre? ¿Cómo cumplió su proeza? Mira a las naciones paganas; allí verás el resultado de las investigaciones de la sabiduría.
En el tiempo de Jesucristo, podrías haber visto la tierra cubierta con el fango de la corrupción: una Sodoma a gran escala, corrupta, inmunda, depravada, entregándose a vicios que no nos atrevemos a mencionar, gozándose en lascivias demasiado abominables para que nuestra imaginación se pose en ellas, aunque sea por un instante. Encontramos a los hombres postrándose ante bloques de madera y de piedra, adorando a diez mil dioses más viciosos que ellos mismos.
Encontramos, de hecho, que la razón escribió su propia depravación con un dedo cubierto de sangre e inmundicia, y que ella se privó a sí misma de toda su gloria por las viles obras que llevó a cabo.
No quiso inclinarse ante Dios, que es “claramente visible,” sino que adoró a cualquier criatura; el reptil que se arrastra, el cocodrilo, la víbora, cualquier cosa podía ser un dios, pero ciertamente no el Dios del Cielo.
El vicio podía ser convertido en una ceremonia, y el mayor crimen podía ser exaltado a una religión; pero de la verdadera adoración no conocían nada. ¡Pobre razón! ¡Pobre sabiduría! ¡Cómo caíste del cielo! Como Lucero, hijo de la mañana, estás perdida.
Tú has escrito tu conclusión, pero es una conclusión de consumada insensatez.
“Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó salvar a los creyentes por la locura de la predicación.”
La sabiduría había tenido su tiempo, y tiempo suficiente; había hecho todo lo que podía, y eso fue muy poco; había hecho al mundo peor de lo que era antes que lo pisara, y ahora Dios dice:
“La locura vencerá a la sabiduría; ahora la ignorancia, como la llaman ustedes, va a barrer con su ciencia; ahora la fe humilde, como la de un niño, va a convertir en polvo todos los sistemas colosales que sus manos han apilado.”
Él llama a su ejército. Cristo se lleva la trompeta a Su boca, y vienen todos los guerreros, vestidos con ropas de pescadores, con el acento típico de las orillas del lago de Galilea: unos pobres marineros humildes. ¡Aquí están los guerreros, oh sabiduría, que te van confundir! ¡Estos son los héroes que vencerán a tus orgullosos filósofos! Estos hombres van a plantar su estandarte sobre las murallas en ruinas de tus fortalezas, y les ordenarán que se derrumben para siempre; estos hombres, y sus sucesores, van a exaltar un Evangelio en el mundo del cual se podrán reír ustedes como de algo absurdo, que podrán despreciar como una locura, pero que será exaltado sobre los montes, y será glorioso hasta los más altos cielos.
Desde ese día, Dios ha levantado siempre sucesores de los apóstoles.
Los cristianos que somos sucesores de los apóstoles, no por descendencia de linaje, sino porque cumplimos el mismo papel y gozo del privilegio de cualquier apóstol, y somos tan llamados a predicar el Evangelio como el propio Pablo: si no tan bendecidos en la conversión de pecadores, en alguna medida hemos sido bendecidos por Dios; y por tanto, aquí estamos, loco como lo pudiera ser Pablo, necio como Pedro, o cualquiera de esos pescadores, pero, sin embargo, con el poder de Dios sostenemos la espada de la verdad: habiendo venido aquí para “predicar a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”
¡Que Dios los bendiga!

Datos personales