Archivo del blog

jueves, 16 de julio de 2015

La Capacidad De Soportar Los Infortunios






La Resiliencia En La Vida Del Patriarca Job
La Capacidad De Soportar Los Infortunios

Descubra la suficiencia, valores y atributos positivos de los seres humanos.

¡El Ejemplo de Job!
En la Biblia El Libro de Job narra estas desgracias.

Preámbulo:

En ingeniería, resiliencia es la energía de deformación, o sea, el aumento de energía acumulada en el interior de un sólido deformable, realizado por fuerzas que provocan la deformación, y  pueda ulteriormente recuperar su forma cuando cese el esfuerzo que causa el cambio.
El cuerpo elástico de ciertos materiales sufre deformaciones reversibles cuando se encuentra sujeto a la acción de fuerzas exteriores y recupera su forma original si las fuerzas  cesan. 

En este ámbito nació el término.

Hoy se aplica también a la capacidad humana para resistir las adversidades de la vida, sin que ellas,  disminuyan al hombre, y se logre que los retos se transformen en desafíos  de nuevas oportunidades para prosperar.

Se dice que los infortunios son  herramientas para el crecimiento personal.

La resiliencia está explicada por La RAE como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

¿Fue ésta, la llamada resiliencia, suficiente para que el Patriarca Job superase las tribulaciones que le alcanzaran?

¿El ser humano por sí solo tendrá la capacidad suficiente para superar los males que le acechan?

Job: Hombre Perfecto Y Recto, Temeroso De Dios Y Apartado Del Mal.

1  Hubo En Tierra De Uz Un Varón Llamado Job; Y Era Este Hombre Perfecto Y Recto, Temeroso De Dios Y Apartado Del Mal.
2 Y Le Nacieron Siete Hijos Y Tres Hijas.
3 Su Hacienda Era Siete Mil Ovejas, Tres Mil Camellos, Quinientas Yuntas De Bueyes, Quinientas Asnas, Y Muchísimos Criados; Y Era Aquel Varón Más Grande Que Todos Los Orientales. Job 1:1-3

Extraordinario Modelo De Estudio:

¡Cuántos de nosotros quisiéramos poseer esas cualidades de orden superior!
¡La resiliencia podría estar acreditada para soportar cualquier tipo de infortunios de la vida con éxito!

Eso parece así. Empero, Job sufrió mucho y no pudo soportar la agonía de su desventura…

Él un hombre muy rico en bienes materiales, alabado por El Dios De Los Cielos, — “Mi Siervo Job, Que No Hay Otro Como Él En La Tierra, Varón Perfecto Y Recto, Temeroso De Dios Y Apartado Del Mal—” (Job 1:8), con familia numerosa, — era aquel varón más grande que todos los orientales— (Job 1:2-3), al cual le sobreviene un completo desastre perdiendo todas sus posesiones, sus hijos y finalmente fue atacado por una cruel enfermedad, no logrando  comprender porque le sucedía todo esto.

Job para fortalecerse recordaba su felicidad anterior. Pero no fueron suficientes estas nostalgias  de la dicha perdida, para sobreponerse al desamparo.

Entonces Job Se Levantó, Y Rasgó Su Manto, Y Rasuró Su Cabeza, Y Se Postró En Tierra Y Adoró, Y Dijo: Desnudo Salí Del Vientre De Mi Madre, Y Desnudo Volveré Allá. Jehová Dio, Y Jehová Quitó; Sea El Nombre De Jehová Bendito. En Todo Esto No Pecó Job, Ni Atribuyó A Dios Despropósito Alguno. (Job 1:20-22).

Sin embargo, en su desesperación Job maldijo el día en que nació… su dolor era muy grande…
Su Resiliencia No Era Eficaz:
Exclamó, Y Dijo:

Perezca El Día En Que Yo Nací,
Y La Noche En Que Se Dijo: Varón Es Concebido.
Sea Aquel Día Sombrío,
Y No Cuide De Él Dios Desde Arriba,…. (Job 3:1-26)

En Su impotencia  Job argumentó contra Dios Su Creador y dijo:

Mi carne está vestida de gusanos, y de costras de polvo; mi piel hendida y abominable.
Acuérdate que mi vida es un soplo, y que mis ojos no volverán a ver el bien.
Por tanto, no refrenaré mi boca; hablaré en la angustia de mi espíritu, Y me quejaré con la amargura de mi alma.
¿Qué es el hombre, para que lo engrandezcas, y para que pongas sobre él tu corazón, y lo visites todas las mañanas, Y todos los momentos lo pruebes?
Si he pecado, ¿qué puedo hacerte a ti, oh Guarda de los hombres?
¿Por qué me pones por blanco tuyo, hasta convertirme en una carga para mí mismo?
¿Y por qué no quitas mi rebelión, y perdonas mi iniquidad?
Porque ahora dormiré en el polvo, Y si me buscares de mañana, ya no existiré. (Job 7:1-21)

Lamentó Su Condición De Desdicha:

La Debilidad Del Hombre Maltratado Que No Se Sobrepone A Sus Males.

Está mi alma hastiada de mi vida; daré libre curso a mi queja, hablaré con amargura de mi alma.
Diré a Dios: No me condenes; hazme entender por qué contiendes conmigo.
Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces?
Acuérdate que como a barro me diste forma; ¿Y en polvo me has de volver?
¿Por qué me sacaste de la matriz? Hubiera yo expirado, y ningún ojo me habría visto.
Fuera como si nunca hubiera existido, llevado del vientre a la sepultura…. (Job 10:1-22)

En esa situación, reflexionó y Confió En Que Dios Lo Justificaría

Admitió Que La Fortaleza Es Poder que Viene Del Cielo Y No de Humana Hechura. Tuvo La Esperanza que Dios Le Justificaría perdonando sus pecados.

¿Era Job un hombre justo?

¿Cómo es que en su sufrimiento confió en que Dios lo salvaría?

Job desempeñaba muy bien su oficio de sacerdote en favor de sus hijos, a los que santificaba y ofrecía holocaustos en su favor, conforme al número de todos ellos. Porque decía: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días. (Job 1:5).

Sin embargo, él no procedía igual con sus faltas como ser humano que era. Porque, como está escrito: No hay justo, ni aun uno;  (Romanos 3:10).

Él escondía en su corazón una justicia propia, de autosuficiencia, que debía ser destruida bajo la fuerza del sufrimiento.

La jactancia de hombre piadoso, que libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que carecía de ayudador, que era ojos al ciego, y pies al cojo, a los menesterosos era por padre, ellos le oían, y esperaban, y callaban a su consejo; ese era su pecado, “la soberbia”. No admitía que todo eso  era Don De Dios. (Job 29: 11-17,21-25)

Su  vanagloria debía ser arrancada de raíz. Consciente de la desgracia por su altivez de creerse justo, emprende el camino de retorno a la “Justicia Divina Que De Dios Lo Justificaría”

Sabed ahora que Dios me ha derribado,
Y me ha envuelto en Su red.
Me ha despojado de mi gloria,
Y quitado la corona de mi cabeza.
Me arruinó por todos lados, y perezco;
Hizo arder contra mí Su furor,
Y me contó para Sí entre sus enemigos
Yo sé que Mi Redentor Vive,
Y al fin Se Levantará Sobre El Polvo;
 Y después de deshecha esta mi piel,
En mi carne he de ver a Dios;
Al cual veré por mí mismo,
Y mis ojos lo verán, y no otro,
Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.

Su Esperanza En El Redentor Que Vive, “El Cristo Eterno”

Porque La Justicia Es Por Medio De La Fe En Jesucristo Para Todos Los Que Creen En Él, (Romanos 3:22-23)

En la Esperanza Y Consuelo:
¡Levantó sus ojos al cielo y exclamó!:

“Yo sé que Mi Redentor Vive”,  “Job 19:25-27

“Esta afirmación  es de Gloria y de Triunfo” La Fortaleza de su Resiliencia Proviene Del Señor De Los Cielos, y en Él descansó su confianza.

¡Hay tristezas que no invitan a morar con uno, ellas sobrevienen de pronto!
¡Su raíz está muchas veces en el orgullo y  presunción de ser justos, autosuficiencia desmedida, desdeñando la autoridad y soberanía para ostentar esa cualidad que solo procede del Señor desde Lo Alto!

¡Solo Jesucristo ha podido vencer al enemigo! 

Él dice: En Mi Tendrán Paz Confiad, Yo He Vencido Al Mundo. Juan 16:33

Acuérdate Que Como A Barro Me Diste Forma; ¿Y En Polvo Me Has De Volver?  (Job 10:9)

Dios En Su Soberanía Debía Acabar Su Obra En Job para Su Honra y Gloria.

¿O No Tiene Potestad El Alfarero
Sobre El Barro, 
Para Hacer De La Misma Masa
Un Vaso  Para Honra
Y Otro Para Deshonra? 

¡EL IMPERIO DE DIOS!  Empezó A Producir Resultados En La Vida De Job

Job Proclamó La Soberanía De Dios:

Las columnas del cielo tiemblan, y se espantan a Su reprensión. El agita el mar con Su Poder, y con Su Entendimiento hiere la arrogancia suya. Su Espíritu adornó los cielos; Su Mano creó la serpiente tortuosa. He aquí, estas cosas son sólo los bordes de Sus Caminos !Y cuán leve es el susurro que hemos oído de Él! Pero El Trueno De Su Poder, ¿Quién Lo Puede Comprender?  (Job 26:5-14)

¡El Crecimiento Espiritual En Él Empezó Por Respetar El Gobierno Del Señor!

¡Y Dios Sólo Se Complace En El Quebrantado Y Humilde De Espíritu, Y Que Tiembla A Su Palabra!

15 Porque Así Dijo El Alto Y Sublime, El Que Habita La Eternidad, Y Cuyo Nombre Es El Santo: Yo Habito En La Altura Y La Santidad, Y Con El Quebrantado Y Humilde De Espíritu, Para Hacer Vivir El Espíritu De Los Humildes, Y Para Vivificar El Corazón De Los Quebrantados.

1 Jehová Habló Así: El Cielo Es Mi Trono, Y La Tierra Estrado De Mis Pies; ¿Dónde Está La Casa Que Me Habréis De Edificar, Y Dónde El Lugar De Mi Reposo?

Mi Mano Hizo Todas Estas Cosas, Y Así Todas Estas Cosas Fueron, Dice Jehová; Pero Miraré A Aquel Que Es Pobre Y Humilde De Espíritu, Y Que Tiembla A Mi Palabra. Isaías 57:15; 66:1-2

Jesús Enseña En El Sermón Del Monte:

Bienaventurados Los Pobres En Espíritu, Porque De Ellos Es El Reino De Los Cielos. Mateo 5:3

Y Ese Es El Trabajo Que Empezó Dios en el Corazón de Su Amado Job haciéndole entender su error

Por el Ministerio De Eliú:Dios Censuró A Job Y Le Enseñó El Camino De La Redención:

2 Se encendió en ira contra Job; por cuanto se justificaba a sí mismo más que a Dios.

Dice: “Ciertamente Espíritu Hay En El Hombre, Y El Soplo Del Omnipotente Le Hace Que Entienda”

Respóndeme si puedes; ordena tus palabras, ponte en pie. De cierto tú dijiste a oídos míos, y yo oí la voz de tus palabras que decían: Yo soy limpio y sin defecto; soy inocente, y no hay maldad en mí. 10 He aquí que Él buscó reproches contra mí, y me tiene por su enemigo; 11 puso mis pies en el cepo, y vigiló todas mis sendas.

12 He aquí, en esto no has hablado justamente; Yo te responderé que Mayor Es Dios que el hombre.

13 ¿Por qué contiendes contra Él? Porque Él no da cuenta de ninguna de sus razones. 14 Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende. Y les señala Su Consejo, 17 Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia, 18 detendrá su alma del sepulcro, y su vida de que perezca a espada.

23 Si tuviese cerca de él algún elocuente Mediador Muy Escogido, que anuncie al hombre su deber;

24 que le diga que Dios tuvo de él misericordia, que lo libró de descender al sepulcro. Que halló redención; 25  volverá a los días de su juventud.

26 Orará a Dios, y Éste le amará, y verá su faz con júbilo; y restaurará al hombre Su Justicia.

27 El mira sobre los hombres; y al que dijere: Pequé, y pervertí lo recto, y no me ha aprovechado,

28 Dios Redimirá su alma para que no pase al sepulcro, y su vida se verá en luz.

29 He aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces con el hombre, 30 para apartar su alma del sepulcro, y para iluminarlo con la luz de los vivientes.

31 Escucha, Job, y óyeme; calla, y yo hablaré.

32 Si tienes razones, respóndeme; habla, porque yo te quiero justificar.

33 Y si no, óyeme tú a mí; calla, y te enseñaré sabiduría.




Eliú Justificó A Dios Y Exaltó Su Grandeza:

Y dijo:
Oíd, sabios, mis palabras; y vosotros, doctos, estadme atentos. Porque el oído prueba las palabras, como el paladar gusta lo que uno come.

Porque Job ha dicho: Yo soy justo, y Dios me ha quitado mi derecho. ¿He de mentir yo contra mi razón? dolorosa es mi herida sin haber hecho yo transgresión.

¿Qué hombre hay como Job, que bebe el escarnio como agua, y va en compañía con los que hacen iniquidad, y anda con los hombres malos?

Porque ha dicho: De nada servirá al hombre el conformar su voluntad a Dios.

10 Por tanto, varones de inteligencia, oídme: Lejos esté de Dios la impiedad, y del Omnipotente la iniquidad. 11 Porque Él pagará al hombre según su obra, y le retribuirá conforme a su camino.

12 Sí, por cierto, Dios no hará injusticia, y el Omnipotente no pervertirá el derecho.

13 ¿Quién visitó por él la tierra? ¿Y quién puso en orden todo el mundo?  

¿Piensas Job que es cosa recta lo que has dicho: Más justo soy yo que Dios?  16 Por eso él abre su boca vanamente, y multiplica palabras sin sabiduría.

14 Escucha esto, Job; detente, y considera las maravillas de Dios.

23 El es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, Grande En Poder; y En Juicio y En Multitud De Justicia no afligirá.

24 Lo temerán por tanto los hombres; Él no estima a ninguno que cree en su propio corazón ser sabio.  (Job 34:1-37; Job 35:1-16; Job 36:1-33; Job 37:1-24)


DIOS DEMOSTRANDO SU SOBERANÍA  HABLA A JOB

DESDE UN TORBELLINO

Job asume su ignorancia:

¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?

Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

¿Dónde estabas tú cuando Yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.

12 ¿Has mandado tú a la mañana en tus días?  ¿Has mostrado al alba su lugar, para que ocupe los fines de la tierra, y para que sean sacudidos de ella los impíos?  16 ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, y has andado escudriñando el abismo?  17 ¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, y has visto las puertas de la sombra de muerte?

¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto.

¿Invalidarás tú también Mi Juicio? ¿Me condenarás a Mí, para justificarte tú?  


Entonces respondió Job a Jehová, y dijo:

He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé?
Mi mano pongo sobre mi boca.
Una vez hablé, mas no responderé;
Aun dos veces, mas no volveré a hablar.  Job 40:3-5

Job se humilló ante La Soberanía De Dios:

Yo Conozco Que Todo Lo Puedes,
Y Que No Hay Pensamiento Que Se Esconda De Ti.
Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;
Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
De Oídas Te Había Oído;
Mas Ahora Mis Ojos Te Ven.
Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza.

Dios Perdonó A Job Y Restauró Sus Bienes:

10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. 12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero. Job 42:10,12

EPÍLOGO:

Primero.       La Adversidad Es Creación De Dios (Él Señor Moldea A Sus Hijos Para  Su Honra. Dice: “Yo Formo La Luz  Y Creo Las Tinieblas, Que Hago La Paz Y Creo La Adversidad.  Yo Jehová Soy El Que Hago  Todo Esto. Jehová El Creador”  Isaías 45:7)

Segundo.    !!Ay del que pleitea con Su Hacedor! (Isaías 45:9)

Tercero.         Oh Hombre, ¿Quién Eres Tú, Para Que Alterques Con Dios? (Romanos 9:20-24)

Cuarto.           Tenemos por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con La Gloria Venidera Que En Nosotros Ha De Manifestarse. (Romanos 8:18)

Quinto.          Los Padecimientos Son Gozo Por Conservar La Santidad De La Iglesia, y las penas del hombre no son nada en comparación con Los Dolores que Sufrió Jesucristo.  (Colosenses 1:24)

Sexto.              La justicia del Señor es por medio de La Fe En Jesucristo para todos los que creen en Él. Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de La Gloria De Dios, (Romanos 3:22-23)

Séptimo.      ¿Por Qué Un Dios Bueno Y Todopoderoso Permite Situaciones Dolorosas?

a.       Cuando el pecado se introdujo en el mundo, el sufrimiento llegó. La angustia es el “Salto A La Fe En Jesucristo” por el arrepentimiento.
b.      El Privilegio De Amar a  Jesucristo y entregar nuestras Vidas a Él nos hace partícipes de Su Gloria. Las situaciones dolorosas nos encaminan a la humildad y mansedumbre demostrando pobreza espiritual y no altivez de autosuficiencia.
c.       Depender de Él es El Camino De Su Perfección En Santidad, “Pero Dios, Que Es Rico En Misericordia, Por Su Gran Amor Con Que Nos Amó, Aun Estando Nosotros Muertos En Pecados, Nos Dio Vida Juntamente Con Cristo (Por Gracia Somos Salvos), Y Juntamente Con Él Nos Resucitó, Y Asimismo Nos Hizo Sentar En Los Lugares Celestiales Con Cristo Jesús, “…Amén.

Octavo.          Jesús nos dice: El Que No Toma Su Cruz Y Sigue En Pos De Mí, No Es Digno De Mí. Mateo 10:38

Vivamos, por tanto, “Gozosos En La Esperanza; Sufridos En La Tribulación; Constantes En La Oración”, Romanos 12:12

Remate Final:

Entonces Oí Una Gran Voz En El Cielo, Que Decía: Ahora Ha Venido La Salvación, El Poder, Y El Reino De Nuestro Dios, Y La Autoridad De Su Cristo; Porque Ha Sido Lanzado Fuera El Acusador De Nuestros Hermanos, El Que Los Acusaba Delante De Nuestro Dios Día Y Noche. Apocalipsis 12:10

Ya el diablo no tiene potestad de dañar con sufrimientos a los cristiano. ¡Aleluya!


Sea Este Estudio De Bendición Para Todos Los Lectores Y Que La Gracia Del Señor Y Su Santidad Llenen Sus Corazones. Gracias.

16 de Julio del 2015





1 comentario:

  1. Comentario de Hilda Ruth en Facebook: Dios está pendiente de cada uno de nosotros y nos dedica el tiempo de manera personalizada, cualesquiera que fuese la circunstancia.
    _________________________________

    Adolfo Walter añade:

    Dios Cuida A Sus Vasos De Honra. Seamos agradecidos y alabemos Su Nombre en cualquier circunstancia que se esté viviendo… ¡Gloria al Señor De Los Cielos!…Amén

    ResponderEliminar

Datos personales