Archivo del blog

miércoles, 26 de septiembre de 2007

JUSTICIA Y VERACIDAD


LA VIRTUD DE LA VERACIDAD
La Biblia dice:
Efesios 4:25” Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.”
¿Se cumple este decreto divino?
Profesar la verdad es virtud que corresponde a la justicia de reconocer a cada cual el derecho de no ser engañado.
Isaías 26:2 dice: “Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades.”
La virtud no es innata; solo hay disposiciones para ella y se adquiere únicamente con el ejercicio serio y duradero. Su opuesto es el vicio de la mentira.
Nos preguntamos: ¿Cómo es ese ejercicio serio y duradero para cultivar la veracidad en la persona humana?
La humanidad siempre fue proclive a la práctica del vicio como uso común en cada sociedad, y esa lacra se conserva vigente hasta en nuestros tiempos.
Veamos cómo era el pueblo escogido de Dios; el pueblo hebreo de los tiempos del Antiguo Testamento:
Isaías 59:8, 9,11-15, 20,21 Confesión del pecado de Israel
8 No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz.
9 Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad.
11 Gruñimos como osos todos nosotros, y gemimos lastimeramente como palomas; esperamos justicia, y no la hay; salvación, y se alejó de nosotros.
12 Porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados han atestiguado contra nosotros; porque con nosotros están nuestras iniquidades, y conocemos nuestros pecados:
13 el prevaricar y mentir contra Jehová, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, concebir y proferir de corazón palabras de mentira.
14 Y el derecho se retiró, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza, y la equidad no pudo venir.
15 Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho.
20 Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob.) dice Jehová.
21 Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre
Jeremías 7:3-11,13-15
3 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar.
4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este.
5 Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo,
6 y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro,
7 os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre.
8 He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan.
9 Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis,
10 ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones?
11 ¿Es cueva de ladrones) delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.
13 Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice Jehová, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis;
14 haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo.
15 Os echaré de mi presencia, como eché a todos vuestros hermanos, a toda la generación de Efraín.

Jeremías 9:4-6
4 Guárdese cada uno de su compañero, y en ningún hermano tenga confianza; porque todo hermano engaña con falacia, y todo compañero anda calumniando.
5 Y cada uno engaña a su compañero, y ninguno habla verdad; acostumbraron su lengua a hablar mentira, se ocupan de actuar perversamente.
6 Su morada está en medio del engaño; por muy engañadores no quisieron conocerme, dice Jehová.
¿Ha cambiado en algo la maldad en el hombre actual? Parece que no.
Algunos creen que la virtud es la verdadera perfección del hombre; que en el obrar virtuoso se halla esa pureza a la que se debe llegar. Sin embargo, la excelencia solo es propia de un ser perfecto por su propia esencia divina; y el hombre en su naturaleza es proclive al pecado; o sea, imperfecto.
Pablo nos dice en Romanos 3:9-26
No hay justo
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles. No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta. Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios.)
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
La justicia es por medio de la fe
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Los versículos precedentes son claros y enseñan que el obrar virtuoso en el ser humano es imposible. Solo la fe en Jesucristo puede salvarle de los pecados. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
La esencia de la virtud de la voluntad o la moral del ser humano no consiste solo en la disposición permanente y firme de su voluntad humana para seguir lo que la razón presenta como justo; sino, que es gracia expresada por Cristo Jesús, entregada a los que ponen toda su fe solamente en Jesús para ser salvos.
Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
¿Recibirá usted a Jesucristo por fe o rechazará su invitación? Recuerde que Las Sagradas Escrituras anuncian Las Buenas Nuevas y usted es de Dios si recibe en su corazón a Jesucristo.
1 Juan 4:6
Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
Cante con nosotros el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justo y verdadero son tus caminos, Rey de los santos. Apocalipsis 15:3 AMÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales