Archivo del blog

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿REFINANDO LA PALABRA DE DIOS?

La Biblia De La Nueva Versión Internacional
Sus autores dicen:
Es una traducción moderna de La Biblia de sus fuentes originales, el hebreo, el arameo y el griego, a un lenguaje español exacto, elegante y contemporáneo.
Dicen, que La Biblia De La Nueva Versión Internacional ha conservado la integridad rigurosa de sus textos originales y un estilo elegante de expresión.
Está a la vanguardia en la ciencia bíblica, logrando ser una versión agradable y moderna. Se ajusta a los lectores del mundo de los fines del siglo, que se aproximan cada vez más al milenio.
La Biblia NVI se puede catalogar como La Escritura Sagrada del Tercer Milenio, “La versión propia para evangelizar a las nuevas generaciones”.
REFLEXIÓN: ¿Hay palabras anticuadas en La Biblia?
¿Necesitamos traducciones modernas para eliminar esas imperfecciones?
El razonamiento simplista encamina a una respuesta afirmativa. Sin embargo, La Palabra Del Señor Es Divina Y La Respuesta No Es Sencilla.
Hay términos en los textos de traducciones antiguas que pueden estar en desuso, el lenguaje es vivo y cambiante. Empero, no hay justificación para modernizar La Biblia eliminando esas palabras que ya no se emplean en el hablar cotidiano.
Es verdad que hay palabras en desuso en las traducciones antiguas. La palabra antigua significa que ya no se usa en el léxico diario y éste ha sido cambiado por otro. Un buen ejemplo para el caso se encuentra en 1 Corintios 10:25
“De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia”;
Hoy en día se expenden carnes en los supermercados, o mercados de abastos simplemente, y el habla corriente ya no usa decir carnicería. Es cierto, en el lenguaje antiguo se debía usar carnicería; sin embargo, ¿será necesario cambiar en una Biblia modernizada este término por supermercado? ¿Suena “ridículo” verdad?
La autoridad en La Biblia es Dios y su lectura es de fe; sea el término antiguo o en desuso El Espíritu Santo es el que gobierna el entendimiento del hombre.
No es el discurrir racional del lector. Es El Espíritu Santo el que ilumina la lectura de La Biblia y recuerda las enseñanzas de Jesús, Juan 14:26 .
La convicción: El Espíritu Santo está en cada uno de nosotros, 1 Corintios 6:19 y convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio, Juan 16:8. Es El Poder Divino que guía a toda verdad, está activo y glorifica a Cristo Jesús cuando instruye al que escudriña su Palabra Juan 16:13-14, dando honor y gloria a Jesús, el autor y consumador de la fe Hebreos 12:2 .
Escudriñando las Escrituras aprendemos a manejar las palabras fuera de uso, ejemplo: 1Samuel 9:1-11
1 Había un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita.
2 Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.
3 Y se habían perdido las asnas de Cis, padre de Saúl; por lo que dijo Cis a Saúl su hijo: Toma ahora contigo alguno de los criados, y levántate, y ve a buscar las asnas.
4 Y él pasó el monte de Efraín, y de allí a la tierra de Salisa, y no las hallaron. Pasaron luego por la tierra de Saalim, y tampoco. Después pasaron por la tierra de Benjamín, y no las encontraron.
5 Cuando vinieron a la tierra de Zuf, Saúl dijo a su criado que tenía consigo: Ven, volvámonos; porque quizá mi padre, abandonada la preocupación por las asnas, estará acongojado por nosotros.
6 El le respondió: He aquí ahora hay en esta ciudad un varón de Dios, que es hombre insigne; todo lo que él dice acontece sin falta. Vamos, pues, allá; quizá nos dará algún indicio acerca del objeto por el cual emprendimos nuestro camino.
7 Respondió Saúl a su criado: Vamos ahora; pero ¿qué llevaremos al varón? Porque el pan de nuestras alforjas se ha acabado, y no tenemos qué ofrecerle al varón de Dios. ¿Qué tenemos?
8 Entonces volvió el criado a responder a Saúl, diciendo: He aquí se halla en mi mano la cuarta parte de un siclo de plata; esto daré al varón de Dios, para que nos declare nuestro camino.
9 (Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.)
10 Dijo entonces Saúl a su criado: Dices bien; anda, vamos. Y fueron a la ciudad donde estaba el varón de Dios.
11 Y cuando subían por la cuesta de la ciudad, hallaron unas doncellas que salían por agua, a las cuales dijeron: ¿Está en este lugar el vidente?
Obsérvese que no solamente se muestran palabras en desuso en este párrafo, también el uso práctico del manejo del lenguaje: Se ve a Saúl y uno de los siervos de su padre buscando las asnas que se habían perdido, (1 Samuel 9:1-5). Ellos decidieron ir en busca de Samuel el vidente, para indagar el lugar donde se encuentran las bestias.(vers.6-8).
En el (vers. 11) se encuentra una palabra fuera de uso.
Antes Dios puso una nota en el (vers. 9) que dice: “(Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.)”
Es una evidencia, en el tiempo en el cual el hecho se llevó a cabo y en el tiempo en el que se escribió el uso de la palabra vidente seguía siendo de significado igual, o sea, profeta. La palabra vidente era común para el tiempo en que aconteció, y arcaica, para el tiempo en la que fue escrita. Ahora vidente es profeta.
Examine cuidadosamente el versículo 11, (en el sitio en el cual se nombra la palabra arcaica): Y cuando subían por la cuesta de la ciudad, hallaron unas doncellas que salían por agua, a las cuales dijeron: ¿Está en este lugar el vidente?
Nótese que se nombra la palabra arcaica, y no se hace ninguna aclaración que diga, “ahora es profeta”.
Dios Por Su Propia Voluntad Quiere Usar A Su Espíritu Santo, (revelado en el versículo 9), para decir: Que es arcaico ese término, pero no cambia el texto bíblico escrito.
¿Qué nos enseñan estos ejemplos?
Debemos conservar los textos arcaicos en La Biblia. Eso es lo que hizo Dios.
Es ofensa a Dios el emplear procedimientos extraños, distintos a los que Dios mismo utilizó para explicar las palabras que se consideraran fuera de uso.
Hay palabras no usadas ya en los textos de La Biblia, pero no se necesitan modernizarlas en traducciones que las eliminen.
Dios no cambia Su Palabra; tampoco lo permite. Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Versiones arregladas conforme a la razón humana cambian La Palabra Divina y pervierten el evangelio.

Conclusión:
a. A los cultores de la ciencia bíblica es bueno recordarles:
Que la Palabra de Dios es limpia como planta refinada en horno de tierra, purificada siete veces, y que Dios mismo la guarda, la preserva para siempre; cercando andan los malos cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres, (Salmos 12:6-8).
Que la Palabra de Dios es inspirada por El Espíritu Santo (2 Pedro 1:21).
En tal virtud, enmendarla parafrasearla, modernizarla, acarrea juicio eterno, (Marcos 3:29) (Gálatas 1:9).
b. A los fieles y pastores:
Charles Haddon Spurgeon, (1834 - 1892) aún nos habla desde el púlpito de la iglesia de New Park Street y del Tabernáculo Metropolitano en su Sermón “Cómo Leer La Biblia” lo siguiente:
Yo le pido a Dios que nosotros los ministros nos acerquemos más al grandioso Libro antiguo. Seríamos predicadores capaces de instruir, si así lo hiciéramos, sin importar si somos ignorantes del "pensamiento moderno," o no estamos "al tanto de los tiempos." Les garantizo que estaríamos muchas leguas de distancia por delante de nuestro tiempo, si nos mantuviéramos muy cerca de la Palabra de Dios.
Y en cuanto a ustedes, hermanos y hermanas míos, que no tienen que predicar, el mejor alimento para ustedes es la propia Palabra de Dios
Los sermones y los libros están muy bien, pero los ríos que recorren una gran distancia sobre la tierra, gradualmente recogen algo de basura del suelo sobre el que fluyen y pierden la frescura que los acompañaba al salir del manantial. La verdad es más dulce cuando acaba de salir de la Roca abierta, pues ese primer chorro no ha perdido nada de su vitalidad ni de su carácter celestial. Siempre es mejor beber agua del pozo, que del tanque de almacenamiento.
Ustedes se darán cuenta que leer la Palabra de Dios por ustedes mismos, leer esa Palabras más que comentarios y notas acerca de ella, es la manera más segura de crecer en la gracia. Beban la leche sin adulteración de la Palabra de Dios, y no la leche descremada, o la leche mezclada con agua proveniente de la palabra del hombre.

Que Dios Los Bendiga.

Añadido, Fecha 17 Abril 2015

La Palabra Profética Más Segura:
Jesucristo,
El Lucero De La Mañana Brille
En Nuestros Corazones.

Esta Profecía De La Escritura,
Como Todas Ellas,
No Es De Interpretación Privada,
Es El Espíritu Santo De Dios
Que La Hace Conocer
En Su Interpretación Divina.

Precisamente hay confusión intolerable por la acción perversa de hombres que merced a su voluntad e interés particular, dañan La Majestad del Hijo Amado  de Dios El Padre, y Del Espíritu Santo, que con Voz De Autoridad anunciaron: “Este Es Mi Hijo Amado, En El Cual Tengo Complacencia.”

“El Lucero De La Mañana Es Jesucristo”

Tenemos También La Palabra Profética Más Segura, A La Cual Hacéis Bien En Estar Atentos Como A Una Antorcha Que Alumbra En Lugar Oscuro, Hasta Que El Día Esclarezca Y El Lucero De La Mañana Salga En Vuestros Corazones;  2 Pedro 1:19(Reina-Valera 1960)

Hay otro pasaje en Isaías 14:12   que se refiere a “Lucifer”, El Diablo, mencionado como, “Lucero, Hijo De La Mañana” que en su perversión debilitaba a las naciones.
Textualmente dice:
!!Cómo Caíste Del Cielo,
Oh Lucero,
Hijo De La Mañana!
Cortado Fuiste Por Tierra,
Tú Que Debilitabas
A Las Naciones.

Confundir ambos términos, “El Lucero De La Mañana Jesucristo” y “El Lucero, Hijo De La Mañana, — El Diablo —” Es, “Pecado De Lesa Majestad, Ofensa Contra El Espíritu Santo De Dios”, el cual no será perdonado en este siglo, ni en el venidero.
» Pero El Que Blasfeme
Contra El Espíritu Santo
Jamás Será Perdonado,
Sino Que Será Culpable
De Un Pecado Eterno.» Marcos 3:29

Hay La Biblia ¨ Nueva Versión Internacional (NVI) ¨, publicada por la Sociedad Bíblica Internacional, la cual, en los pasajes citados dice:

Esto ha venido a confirmarnos
la palabra de los profetas,
a la cual ustedes hacen bien
en prestar atención,
como a una lámpara que brilla
en un lugar oscuro,
hasta que despunte el día y
SALGA EL LUCERO DE LA MAÑANA
en sus corazones. 2 Pedro 1:19

Cómo has caído del cielo,
    LUCERO DE LA MAÑANA!
Tú, que sometías a las naciones,
    has caído por tierra.  Isaías 14:12

Nombrando en ambas como “Lucero de La Mañana”, ¡La NVI confunde a Lucifer con Cristo! Eso Es Grave.

El Profeta Isaías compara el esplendor del rey de Babilonia con la de este resplandeciente astro, llamado «hijo de la mañana».

Desde el siglo III se da el nombre de Lucifer a Satanás, el ángel rebelde expulsado del cielo. Los poetas propagaron este apelativo en base a la enseñanza del Señor,

¨Y Jesús Les Dijo: Yo Veía A Satanás Caer Del Cielo Como Un Rayo. Lucas 10:18, (Reina-Valera 1960).

El Lucero De La Mañana, anuncia La Venida Del Hijo Del Hombre
Como Rey Soberano,

9 He Aquí El Día De Jehová Viene,
Terrible,
Y De Indignación
Y Ardor De Ira,
Para Convertir La Tierra En Soledad,
Y Raer De Ella A Sus Pecadores.

10 Por Lo Cual
Las Estrellas De Los Cielos
Y Sus Luceros
No Darán Su Luz;
Y El Sol Se Oscurecerá Al Nacer,
Y La Luna No Dará Su Resplandor.

11 Y Castigaré Al Mundo
Por Su Maldad,
Y A Los Impíos
Por Su Iniquidad;
Y Haré Que Cese La Arrogancia
De Los Soberbios,
Y Abatiré La Altivez De Los Fuertes. Isaías 13:9-11

Mateo 24:29 E Inmediatamente
Después De La Tribulación De Aquellos Días,
El Sol Se Oscurecerá,
Y La Luna No Dará Su Resplandor,
Y Las Estrellas Caerán Del Cielo,
Y Las Potencias De Los Cielos
Serán Conmovidas.

Tenga cuidado con esta versión adulterada, que ha excluido La Trinidad y Unidad De Dios:

Porque Tres Son
Los Que Dan Testimonio
En El Cielo:
El Padre,
El Verbo
Y El Espíritu Santo;
Y Estos Tres Son Uno. 1 Juan 5:7

Esta versión dice: — ¿Crees en el Hijo del hombre?  Juan 9:35, Cuando Reina Valera 1960  dice, “¿Crees Tú En El Hijo De Dios? Juan 9:35… La Doctrina Del Evangelio atestigua que Jesús El Cristo Es Hijo De Dios, y Es Dios, Consagrado En La Unidad Divina Con El Padre Dios y El Espíritu Santo.

Vea Usted otra perversión: Omite Hechos 8:37, que En La Biblia Reina Valera 1960 señala claramente, “Que Jesucristo Es El Hijo De Dios”.

Felipe Dijo:
Si Crees De Todo Corazón, Bien Puedes.
Y Respondiendo, Dijo:
Creo Que Jesucristo Es El Hijo De Dios. Hechos 8:37

Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes.
Y respondiendo, dijo:
Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Apocalipsis 20:12, Dice en la Nueva Versión Internacional,
Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros.

Apocalipsis 20:12 Reina-Valera 1960 dice:
Y Vi A Los Muertos, Grandes Y Pequeños, De Pie Ante Dios; Y Los Libros Fueron Abiertos, Y Otro Libro Fue Abierto, El Cual Es El Libro De La Vida; Y Fueron Juzgados Los Muertos Por Las Cosas Que Estaban Escritas En Los Libros, Según Sus Obras.



Es clara la intención de desconocer a Jesús El Cristo como Dios.

1 comentario:

  1. La Palabra De Dios Es Inspirada Por El Espíritu Santo
    (2 Pedro 1:21).

    Porque Nunca La Profecía Fue Traída Por Voluntad Humana,
    Sino Que Los Santos Hombres De Dios
    Hablaron
    Siendo Inspirados
    Por El Espíritu Santo.

    Enmendarla Parafrasearla, Modernizarla,
    Acarrea Juicio Eterno,
    Marcos 3:29; Gálatas 1:9

    29 Pero Cualquiera Que Blasfeme
    Contra El Espíritu Santo,
    No Tiene Jamás Perdón,
    Sino Que Es Reo De Juicio Eterno.

    9 Como Antes Hemos Dicho,
    También Ahora Lo Repito:
    Si Alguno Os Predica
    Diferente Evangelio
    Del Que Habéis Recibido,
    Sea Anatema.

    Un mensaje vivo para nuestros tiempos en los cuales muchos usan diversas versiones de La Biblia en las enseñanzas que están teñidas de errores y mensajes de un ecumenismo cruel.

    ResponderEliminar

Datos personales